Friday, October 21, 2016

EL 20 DE OCTUBRE DE 1904 CHILE OBLIGÓ A BOLIVIA, BAJO AMENAZA DE MAYOR DESPOJO, A FIRMAR EL TRATADO DE PAZ Y AMISTAD.

REVISTA ENTÉRATE DE MÉXICO. El 20 de octubre de 1904 Chile obligó a Bolivia, bajo amenaza de mayor despojo, a firmar el Tratado de Paz y Amistad. El documento fue firmado en Santiago, capital de Chile, con el apoyo del entonces presidente de Bolivia, Ismael Montes, y contra la voluntad del pueblo y el Ejército boliviano.
Tras la invasión y posterior declaratoria de guerra en 1879, Chile logró que se publique en Bolivia la versión chilena de Benjamín Vicuña Mackena, desprestigiando el accionar de los bolivianos y dividiendo a la opinión pública:
“Terminada la guerra (de 1879), la Nación vencedora impone sus condiciones y exige el pago de los gastos ocasionados. Bolivia fue vencida, no tenía con qué pagar y entregó el Litoral, es un error muy esparcido… el opinar que Bolivia tiene derecho de exigir un puerto en compensación de su Litoral. Nuestros derechos nacen de la victoria, la ley suprema de las naciones. Que el Litoral es rico y vale muchos millones, eso ya lo sabíamos. Lo guardamos porque vale: que si nada valiera, no habría interés en su conservación”. Este documento fue firmado por el ministro Plenipotenciario ante Bolivia, Abraham König.
En 1884, Chile y Bolivia firmaron un pacto de tregua que pondría fin a las acciones armadas, mientras era negociado un tratado de paz definitivo.
El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Felipe Bulnes, dijo en mayo pasado, durante los alegatos en La Haya, que el Tratado de 1904 zanjó la demanda boliviana. “Acordaron que Bolivia gozaría a perpetuidad de un acceso al territorio del océano Pacífico pasando sin condiciones a través del territorio chileno”, dijo entonces.
Los historiadores Genoveva Loza Balsa y Juan Reyes Aramayo señalan que la derrota boliviana “fue orquestada por la soberbia, ambición de los intereses chilenos e ingleses, su impavidez, intromisión, soborno y traición. Significó la pérdida de 120.000 km2 de territorio y 400 km de costa, y sus grandes yacimientos de minerales, cuya explotación, junto a los cobros abusivos para la importación y/o exportación de mercadería y otros, sumados al desvío de sus ríos, han beneficiado a su oligarquía, logrando el gran enriquecimiento y desarrollo de Chile” en el siglo XIX.
Alertan a las autoridades nacionales que “Chile nunca fue honesta, al contrario, su inmisericorde accionar en la Guerra del Pacífico, donde emplearon la mentira, el soborno, el amedrentamiento, la amenaza, la intromisión y hasta el asesinato para lograr sus objetivos, nos tiene que servir de experiencia y advertencia, debemos prepararnos para afrontarlas en la larga lucha que nos espera para recuperar nuestra salida soberana al mar y tomar las precauciones nacionales e internacionales necesarias”.
Señalan sobornos de chilenos a militares bolivianos. Uno de ellos, a cambio de un uniforme chileno y prebendas personales, les regaló un grado geográfico del territorio nacional. Asimismo, sabotearon el accionar bélico e hicieron desaparecer documentación. Otro hecho que recuerdan Loza y Reyes es el permiso que solicitó el presidente Agustín Morales al Congreso para la compra de barcos y armamento para defensa del Litoral, pero el Congreso, sobornado por Chile, rechazó la compra y, de esta manera, facilitó el accionar del invasor.
En un confuso suceso, Federico La Faye mató al presidente de Bolivia Agustín Morales (1872). Chile dio asilo al asesino, que era su sobrino, en su legación y luego le da residencia en Chile, con lo que demostró su complicidad en la muerte de uno de los mayores defensores del litoral boliviano.
La ambición chilena
La ambición chilena por el Litoral  nació cuando los científicos contratados para estudiarlo encontraron ricos yacimientos de guano y minerales, y entonces Chile decidió apoderarse de ellos para salir de su pobreza, y lo hicieron mediante decreto que cambió su Constitución en 1829. Luego empezó la ocupación con apoyo de Inglaterra.
Cuando se creó la Confederación Perú Boliviana (1837), Chile, temerosa de verse disminuida, propuso un pacto a Ecuador y Argentina para destruirla. Argentina aceptó. Chile, sin declaratoria de guerra, atacó a Perú, capturó barcos en 1837, pero fue vencido en Paucarpata (Perú) y tras la firma de un tratado de no agresión prometió devolver los buques, pero luego lo desconoció y siguió con las hostilidades.
En 1839, el Ejército chileno derrotó a la Confederación Perú Boliviana en Yungay. El Gral. José Miguel Velasco, vicepresidente de Bolivia, derrocó al presidente Andrés de Santa Cruz, y con su Canciller, el chuquisaqueño Manuel Urcullo, envió una carta de felicitación al Gobierno chileno por haber derrotado al Ejército confederado, lo que mostró la influencia de la quinta columna chilena en Bolivia y a sus títeres.
Nació con mar
Bolivia nació en 1825 con costa, demarcada en 1529 y ratificada en 1776, además de cuatro constituciones (1822, 1823, 1828, 1833) chilenas ratifican aquello. Chile ignoró que el territorio boliviano fue demarcado por Carlos V, que entre 1529 a 1534, estableció las gobernaciones de Nueva Castilla, concedida a Francisco Pizarro; desde 1°20’00’’ hasta los 14°05’43’’ de latitud sur, de Nueva Toledo concedida a Diego de Almagro, desde el anterior hasta los 25°34’26’’, dentro de ella, en 1559 se creó la Audiencia de Charcas (hoy Bolivia), donde el Virrey CaChile y Bolivia firman Tratado de Paz y Amistadstro instituyó 11 corregimientos de indios: Paria, Karakas, Cochabamba, Purqu, Yampara, Mizqui. Pukuna, Tumina – Tarapuku, Chichas-Tarija, Chayanta Atakama y Lípez, límites que se mantuvieron cuando fue integrada al Virreinato del Río de La Plata (1776) y cuando se creó Bolivia en 1825. (www.enterate.mx)





EL TREN BIOCEÁNICO PERÚ-BOLIVIA-BRASIL

La Mula de Perú (www.otramirada.lamula.pe)
                                                                                 
Por Wilman Pebe H.- Que grata noticia es cuando el Primer Vice Presidente de la República y Ministro de Transportes y Comunicaciones, Ingeniero. Martin Vizcarra, muestra la voluntad política de apoyar el proyecto denominado Corredor Ferroviario Bioceánico Central durante la Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo Sin Litoral, evento organizado en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia. 
El Proyecto del Tren Bioceánico que promueve el gobierno de Bolivia se inicia en el Puerto de Santos en Brasil, pasando por el puerto Suárez en Bolivia hasta el Puerto de Ilo en Perú, tiene una longitud de tan solo 400 km en territorio peruano y 3,100 km en territorio boliviano y Brasilero aproximadamente. Es la distancia más rectilínea y corta posible que cualquier otro proyecto que una el Atlántico con el Pacifico.
Para los peruanos es un Eje Estratégico para dar inicio al Ordenamiento del Territorio Nacional; Creación de los Mercados Internos en la zona sur del Perú; Racionalización y Optimización de los Servicios Públicos; promoverá la Industrialización de la materia prima; se crearán Corredores Económicos; habrá cambio de la matriz energética; se iniciará el nuevo sistema de transporte terrestre a nivel nacional con los trenes como columnas vertebrales (pasajeros y carga); se minimizará el contrabando en la zona de Desaguadero; se iniciará la descentralización política, social, económica y Defensa y Seguridad y la Integración Latinoamericana, entre otros.
En las consideraciones técnicas es indispensable que la trocha sea estándar (1435mm) para asegurar el desarrollo ferroviario en el Perú, a pesar que en Bolivia y Brasil se usa la trocha métrica y además, los trenes deben ser alimentados con energía eléctrica de corriente alterna para llevar energía a los pueblos de la zona de influencia y respetar el medio ambiente.
Sin embargo, existen intereses privados, especialmente extranjeros que verían como una amenaza el desarrollo de este Proyecto como el que se viene desarrollando en el país del sur con el Corredor Bioceánico Aconcagua que data desde el 2008 y que trata de unir comercialmente a los países de Asia y Oceanía, con Chile, Argentina y Brasil a través de un túnel ferroviario eléctrico de 52 km que cruzaría la cordillera de los Andes a la altura del paso de Cristo Redentor y uniría los pueblos de los Andes en Chile y Mendoza en Argentina, teniendo al Puerto de Valparaíso en Chile (principalmente), como la entrada y salida del comercio de América del Sur y los países de Asia, Oceanía y EEUU. Este mega proyecto está programado para terminar en el 2020 a más tardar el 2023.
Apurémonos, el futuro del Perú está en la ejecución inmediata del proyecto EL TREN BIOCEANICO PERU-BOLIVIA-BRASIL





PREGUNTAS Y RESPUESTAS BÁSICAS SOBRE EL CENTRO NUCLEAR EN BOLIVIA

Luis Echávarri, exdirector general de la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE explica las cuestiones básicas del funcionamiento del centro de El Alto.

Russia Beyond The Headlines (www.es.rbth.com)
                                                              
Factor en la modernización y el desarrollo tecnológico del país
El Centro de Investigación y Tecnología nuclear que el gobierno boliviano está construyendo en El Alto tendrá un gran peso en Bolivia. Contará con varias instalaciones nucleares, como un reactor experimental de baja potencia (0,2 MW), muy distinto en sus características a una central nuclear. En El Alto también se instalará un equipo de rayos gamma, un ciclotrón y otra infraestructura para llevar a cabo tareas de investigación y de formación de estudiantes y profesores como especialistas en el ámbito de la física nuclear.
A qué se dedicará el centro
Las tareas del centro irán cambiando, ya que su función será apoyar el desarrollo de la investigación en el campo de la física nuclear. Una de las tareas prioritarias será la producción de isótopos de uso médico: debido al incremento de la esperanza de vida de la población ha aumentado el número de enfermos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Los isótopos pueden contribuir al diagnóstico temprano de estas enfermedades y a su tratamiento. El centro permitirá irradiar productos alimentarios y semillas para extender su conservación. Además, podrán analizarse elementos como el suelo o el agua para detectar la presencia de metales pesados y su ubicación. Todo esto ayudará, en muchos aspectos, al desarrollo de Bolivia.
El centro se construirá con tecnologías rusas. Después de valorar distintos proyectos, el gobierno ha decidido que será la empresa rusa Rosatom la que se encargará de la construcción del centro. En la actualidad en el mundo existen muy pocas compañías capaces de construir un centro con estas características.
La experiencia rusa
Rosatom es una empresa líder mundial en la creación de este tipo de centros con reactores experimentales. La corporación ha construido más de 130 reactores experimentales con tecnologías rusas, más de 20 de ellas en el extranjero. La experiencia rusa es un factor altamente considerable, ya que en este momento en el país operan 52 reactores experimentales. En EE UU existen 40, en China 15, y países como Francia o Alemania poseen 10 reactores de este tipo. Como vemos, los especialistas rusos acumulan la mayor experiencia de todos.
La seguridad del centro
Muchos reactores experimentales parecidos al que se construirá en El Alto se encuentran en universidades. Esto significa que, desde el punto de vista de la seguridad, no tienen ningún efecto perjudicial en la salud de las personas. De este modo, no hay que preocuparse por los asuntos de la seguridad nuclear ni es correcto comparar el reactor con una central nuclear, ya que estos dos tipos de instalaciones no tienen nada en común.
Para la construcción del centro se ha llevado a cabo un examen del territorio y se han tenido en cuenta todas las circunstancias necesarias. Además, se han celebrado audiencias para escuchar la opinión de la gente que considera que la construcción del centro puede afectarles y para responder a sus preguntas. El gobierno boliviano ha mostrado una gran profesionalidad a la hora de evaluar las instalaciones y el impacto que estas pueden tener sobre el territorio donde se construirán.
La modernización del país
En el futuro en este centro trabajarán gran cantidad de científicos y especialistas en investigaciones que contribuirán al desarrollo de la medicina, la industria y la educación en Bolivia. Estos ámbitos conforman una base extremadamente importante para la modernización del país. La influencia del centro no se limitará a la actividad desarrollada dentro de las instalaciones. Como es sabido, el nivel de vida de la población depende en gran medida de la capacidad del país de aplicar sus conocimientos económicos, es decir, los conocimientos que se utilizan para mejorar el estado económico y social de las personas e incrementar el nivel y la esperanza de vida. La construcción del centro será una medida decisiva para modernizar el país y contribuirá considerablemente al desarrollo de Bolivia hasta el nivel de los países en los que ya existen este tipo de instalaciones, mejorando la vida de todos sus ciudadanos.






BOLIVIA PERDERÁ MUCHA DE SU AGUA POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Los glaciares se derriten, por lo que varios pueblos serán arrasados al desbordarse lagunas, pero luego habrá sequías y baja en la producción de energía

El Nuevo Día de Puerto Rico (www.elnuevodia.com)

Un estudio elaborado por la Unión Europea de Geólogos y difundido por la revista The Cryosphere concluyó que los glaciares bolivianos encogieron un 43% entre 1986 y 2014, una tendencia que seguirá su curso si continúa el aumento global de las temperaturas.
El catedrático de la Universidad Metropolitana de Manchester (Reino Unido) y coordinador del estudio, Simon Cook, alertó que el retroceso de los nevados "deja tras de sí lagunas que pueden desbordarse llevándose por delante pueblos e infraestructuras situados aguas abajo".
El informe señala que esta circunstancia también amenaza el abastecimiento de agua para consumo, riego y producción de energía hidroeléctrica, ya que por ejemplo entre el 15% y el 30% del abastecimiento de agua al área de La Paz y El Alto, que supera 2 millones de habitantes, procede del deshielo estacional.
Los geólogos midieron el área ocupada por los glaciares en el país andino utilizando imágenes captadas por el satélite Landsat, del programa de observación de la tierra del Servicio Geológico de Estados Unidos y la NASA.
De esta manera, concluyeron que la superficie que ocupan los glaciares bolivianos disminuyó desde 530 kilómetros cuadrados en 1986 hasta 300 kilómetros cuadrados en 2014.
El equipo investigador alertó del peligro que un eventual desborde de las lagunas puede traer, especialmente para zonas aisladas.
En este sentido, el estudio identificó diversas lagunas y embalses que corren este riesgo, pero señaló que se sabe poco de las consecuencias de estos fenómenos, llamados "inundaciones catastróficas", así como de las consecuencias del deshielo para el abastecimiento de agua.
El investigador del Instituto Boliviano de la Montaña y coautor del estudio Dirk Hoffmann, documentó en 2009 una inundación de estas características en el área montañosa de Apolobamba, que causó muerte de ganado, destrucción de cultivos y la incomunicación de un pueblo durante meses por la destrucción de una carretera.
"Al ser localidades muy aisladas, alejadas de ciudades, las autoridades a nivel nacional y la población en general no son conscientes de los peligros a los que se enfrentan estas comunidades de montaña a causa del cambio climático y no se están tomando las medidas adecuadas", lamentó Hoffman en declaraciones a Cryosphere. 





¿CÓMO AFECTA EL RETROCESO DE LOS GLACIARES A BOLIVIA?

I Agua de España (www.iagua.es)
                                                                                      
Un nuevo estudio publicado en 'The Crysophere', una revista de la Unión Europea de Geólogos, ha descubierto que entre 1986 y 2014 los glaciares de Bolivia se han reducido un 43 por ciento y continuarán haciéndolo si las temperaturas en la región siguen incrementando. "Además, el retroceso deja tras de sí lagunas que pueden desbordarse llevándose por delante pueblos e infraestructuras situados aguas abajo", dice el coordinador del estudio, el profesor Simon Cook, catedrático en la Universidad Metropolitana de Manchester, en Reino Unido.
El retroceso de los glaciares también pone en peligro el suministro de agua de la región, ya que las aguas del deshielo glacial son importantes para el riego, el abastecimiento de agua potable y la energía hidroeléctrica, tanto para pueblos de montaña como grandes ciudades como La Paz y El Alto. A lo largo del año, el 15 por ciento del suministro de agua para los 2,3 millones de habitantes de las dos ciudades proviene de aguas glaciares, un porcentaje que se duplica durante la estación seca. El retroceso de los glaciares también significa que hay menos agua disponible para reabastecer ríos y lagos, como el Lago Poopó, que hace poco se secó.
El estudio es uno de los primeros que investiga los cambios, a gran escala, que afectan a los glaciares bolivianos, para así poder entender cómo el receso glacial puede afectar a las comunidades del país. "Lo novedoso de nuestro estudio es que hemos investigado la situación desde una perspectiva amplia - midiendo el cambio de tamaño de los glaciares en todas las cordilleras principales de Bolivia- y hemos identificado, por primera vez, las lagunas que posiblemente puedan ser peligrosas", subraya Cook.
El equipo midió el cambio en el área glacial desde 1986 hasta 2014, utilizando imágenes captadas por el satélite Landsat, que forma parte del programa de observación de la tierra del Servicio Geológico de Estados Unidos y la NASA. Los investigadores encontraron que la superficie de los Andes bolivianos cubierta por glaciares disminuyó desde 530 kilómetros cuadrados en 1986 hasta solo 300 kilómetros cuadrados en 2014, lo cual representa una reducción del 43 por ciento.
Al retroceder, los glaciares dejan a su paso lagunas que son obstruidas por escombros glaciares y el lecho rocoso a modo de presa. Avalanchas, desprendimientos de rocas o terremotos pueden causar brechas en los embalses o su desbordamiento, resultando en inundaciones catastróficas llamadas inundación por estallido de lago glacial.
Identificadas 25 lagunas glaciares peligrosas
Los científicos usaron sus observaciones de 2014 para identificar qué lagos presentan un mayor riesgo de sufrir una brecha o un desbordamiento, provocando inundaciones que pueden ser peligrosas para la población. "Hemos trazado cientos de lagos --detalla Cook--. Algunos lagos son muy pequeños y representan poco peligro. Otros son muy grandes, pero hay poca probabilidad de que desagüen de manera catastrófica. Otros son a la vez lo suficientemente grandes y están ubicados debajo de pendientes o glaciares empinados y podrían ser peligrosos".
Los investigadores identificaron 25 lagunas glaciares en los Andes bolivianos que presentan peligro para comunidades e infraestructuras, ya que podrían causar grandes inundaciones. Si el más pequeño de los lagos se desaguase completamente, dejaría escapar una riada con un caudal máximo de 600 metros cúbicos por segundo. El más grande podría provocar una riada de agua con un caudal máximo de 125.000 metros cúbicos; el equivalente al volumen de agua que se encuentra en 50 piscinas olímpicas.
Aunque la medición del cambio en la superficie de los glaciares resultó ser una tarea relativamente fácil, Cook dice que "identificar qué lagos son los más peligrosos era la pregunta del millón", porque hay varios factores a tener en cuenta. "Clasificamos un lago como peligroso si había asentamientos o infraestructuras valle abajo y si las pendientes y los glaciares alrededor del lago eran muy empinados, lo cual podría resultar en desprendimientos de rocas o hielo haciendo que el lago se desbordase o generase una inundación, igual que cuando nos tiramos a una piscina, pero a mayor escala!", relata.
Hay indicios de que estas inundaciones catastróficas se han producido con anterioridad. Recientemente, Dirk Hoffmann, investigador del Instituto Boliviano de Montaña y coautor del estudio, documentó lo que sucedió en 2009 a raíz de una inundación catastrófica en la región de Apolobamba, que causó la muerte de animales de granja, destruyó cultivos y una carretera, dejando un pueblo incomunicado durante meses.
"Al ser localidades muy aisladas y alejadas de las ciudades, las autoridades a nivel nacional y la población en general no son conscientes de los peligros a los que se enfrentan estas comunidades de montaña a causa del cambio climático y no se están tomando las medidas adecuadas", advierte. Cook explica que el riesgo de inundaciones en los Andes bolivianos se está pasando por alto porque es probable que estos acontecimientos no se estén documentando.
"Miembros de la comunidad nos hablaron de estos eventos [inundaciones causadas por el desbordamiento de lagos glaciales], pero no aparecen en ninguna publicación o artículo, quizás porque estas comunidades están muy aisladas", afirma Cook. Por su parte, Hoffman añade que "sería de gran interés para las comunidades que viven en las cuencas glaciares establecer un estudio del riesgo que presentan los lagos glaciares".
En el trabajo, el equipo de investigación también calculó que a finales de este siglo la superficie cubierta por glaciares se vería reducida de manera drástica, a la décima parte de los valores de 1986. Esto aumentaría los riesgos para las comunidades de la zona, que se enfrentarían a la escasez de agua, según Cook.
"En el estudio, predecimos que la mayoría de los glaciares desaparecerán o estarán muy disminuidos a finales de siglo. ¿De dónde vendrá el agua durante la estación seca? El suministro de agua a grandes centros urbanos, como La Paz, depende en parte de aguas del deshielo de los glaciares. Sabemos muy poco sobre los efectos de los recursos hídricos en las zonas más remotas. Se ha de investigar más sobre este tema", sugiere.
Los científicos esperan que su trabajo pueda concienciar sobre la pérdida de glaciares en Bolivia, cómo pueden cambiar en el futuro y cómo puede afectar al suministro de agua y causar inundaciones catastróficas. "Por último, espero que nuestros resultados sean útiles para los bolivianos, gobiernos, agencias y los habitantes de zonas rurales y ciudades", concluye Cook.





¿POR QUÉ DESAPARECEN LAS RANAS EN EL LAGO MÁS FAMOSO DE SUDAMÉRICA?

Cerca de 10.000 de estos anfibios en peligro de extinción han sido hallados sin vida en un río que desemboca en el lago Titicaca en Bolivia

ABC de España (www.abc.es)
                                                                                           
Los científicos están investigando la misteriosa muerte de al menos 10.000 ranas en peligro de extinción, en un río que desemboca en el lago más famoso de América del Sur en la frontera de Perú con Bolivia. Los anfibios fueron encontrados a lo largo de un tramo de 50 km. del río Coata, un afluente que desemboca en lago Titicaca.
Los investigadores están tratando de averiguar lo que pudo matar a a un número tan alto de la rana de agua Titicaca (Telmatobius culeus), catalogada como en peligro de extinción por la lista roja de especies amenazadas, según el servicio de la vida silvestre y forestal del Perú (Serfor).
La telmatobius culeus es la rana acuática más grande del mundo, con un peso de hasta 900 gramos, tiene grandes pliegues de la piel, que le dan una apariencia arrugada --por sus características se la conoce popularmente como «la rana escroto de Titicaca». La piel aumenta su área superficial por lo que el anfibio puede absorber más oxígeno, informó el diario británico «The Guardian».
Los investigadores apuntan a la presencia de sustancias tóxicas en el agua. De hecho, algunos estudios habían demostrado niveles altos de metales pesados en el lago, causada por los residuos mineros y la explotación ilegal de oro en los ríos circundantes. Entre ellos, se han encontrado plomo, cadmio, mercurio, arsénico, hierro y zinc.
La lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) señala que la población de la rana de agua de Titicaca ha caído un 80% en las últimas tres generaciones, debido a la sobreexplotación, la degradación del hábitat y las especies invasoras.





BOLIVIA IMPULSA DESARROLLO DE PETROLERA PARAGUAYA PETROPAR

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)
                                                                         
En 2015 los presidentes de ambas naciones firmaron un compromiso para proveer a Paraguay de gas licuado de petróleo.
Bolivia realizó un primer envío a Paraguay de alrededor de 250 toneladas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) provenientes de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como parte del acuerdo firmado entre los presidentes Horacio Cartes y Evo Morales que permite a Petropar acceder a un precio inferior al actual.
El presidente paraguayo informó la llegada de los camiones con GLP a la ciudad de Villa Elisa, aledaña a Asunción, material que se comercializará en unas 12 estaciones de servicio administradas por Petropar.
El titular de la petrolera Eddie Jara indicó que los consumidores serán favorecidos con el precio del GLP a granel, pues la garrafa (que deben llenar en el lugar) de 10 kilos costará el equivalente a 8,80 dólares al cambio actual, mientras a la fecha se comercializa sobre los 13 dólares.
El mercado paraguayo demanda entre ocho mil y 10 mil toneladas mensuales de GLP, parte de las cuales también se cubren con la producción de YPFB, pero por medio de empresas privadas.
El dato: Entre las estatales acordaron establecer un valor de 282 dólares la tonelada de GLP, con flete por una empresa boliviana a un costo de 133 dólares por cada una.
La petrolera boliviana tiene previsto estudiar la instalación de redes de gas domiciliario en Paraguay, que se surtirán con GNL regasificado en plantas instaladas en ese país.





CONTRATO SE ALTERÓ EN PERJUICIO DEL ENTE

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                                                        
De acuerdo con fuentes internas de la empresa estatal Petropar, el contrato firmado entre ella y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue modificado, lo que viola el Art 4º de la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas, en lo que respecta al principio de igualdad y libre competencia. Varios de los cambios no solamente serían ilegales, sino también perjudicarían los intereses de la compañía paraguaya, al haberse alterado las cláusulas que inicialmente le favorecían más.
Según los datos, Petropar e YPFB elaboraron juntos el pliego de bases y condiciones para la compra de GLP, a fin de salvar la imposibilidad de adquirir gas, por vía de acuerdo entre ambas estatales, tal como se pretendió en un principio. Cabe recordar que el Ejecutivo presentó a finales del año pasado un proyecto de ley al Congreso, con lo que pretendía atar por 20 años al Paraguay con Bolivia en materia del suministro del gas.
También hubo denuncias de que buscaban el monopolio en la importación para favorecer a Petropar, aunque lo negaron posteriormente, pero el proyecto de ley no prosperó solo por el freno que le dio el Congreso. Uno de los puntos modificados en el contrato es el número 13.2, en cuanto a las condiciones de pago.
Aquello es particularmente importante porque se alteró, en contra de Petropar, las condiciones de pago, porque los 30 días corren 5 días antes de lo previsto, cuando el camión se carga en Bolivia, y no cuando llega a Petropar como estaba previsto en el contrato del pliego.





BOLIVIA CUMPLE METAS DEL MILENIO AL REDUCIR LA POBREZA UN 20%

Hispan Tv de Irán www.hispantv.com)

En un período de 10 años, la población afectada por la pobreza en Bolivia ha pasado del 59,6 al 39 %, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) del país.
“Al menos 20 de cada 100 bolivianos dejaron de ser pobres, condición que atribulaba en 2005 al 59,6 % de la población”, reza la nota, que señala que el período analizado por el INE se corresponde con la gestión de Evo Morales al frente de Bolivia.
Actualmente, en Bolivia “la pobreza atrapa a casi 39 de cada 100” ciudadanos, una relación que hace 15 años, evoca el INE, “implicaba a 70 de cada 100”.
Al menos 20 de cada 100 bolivianos dejaron de ser pobres, condición que atribulaba en 2005 al 59,6% de la población”, informa una nota del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia.
Otra disminución significativa se evidencia al segmentar las zonas urbanas y rurales. En el área urbana de Bolivia, por ejemplo, la pobreza “bajó del 48,2 % al 31 %”, mientras que en los cinturones rurales logró cerrarse la brecha al pasar “del 80 % al 55 %”, indicó el ente estatal el pasado lunes.
Durante esos mismos diez años, la pobreza extrema, en la que se incluyen personas que viven con menos de un dólar diario, disminuyó en términos absolutos “del 36,7 % al 16,8 %”. Los indicadores de extrema pobreza cayeron “32,3 puntos porcentuales” en el ámbito rural y “11,2 puntos” en el urbano, detalla el informe.
El ministro boliviano de Economía y Finanzas, Luis Arce, declaró, por su parte, que la reducción de esos índices es consecuencia de las políticas sociales aplicadas por el Gobierno, al mismo tiempo que reconoció que se debe continuar los esfuerzos para mejorar la situación.
Entre las medidas tomadas por Morales para la redistribución de la renta destacan programas como los bonos Juancito Pinto para reducir la deserción escolar y Juana Azurduy para erradicar la mortalidad materno-infantil, así como la Renta Dignidad dirigida a personas de la tercera edad.
A efectos prácticos, el Bono Juancito Pinto otorga 28,7 dólares anuales a cada niño en edad escolar, mientras que el Bono Juana Azurduy se traduce en 261 dólares para las madres durante las etapas de pre y postparto. A ello se une la denominada Renta Dignidad que aporta a los ancianos entre 258,6 y 344,8 dólares.
Tras conocerse las cifras de disminución de la pobreza en Bolivia, Crispím Moreira, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), estimó que este país está encaminado a cumplir con las Metas del Milenio.





ESTADOUNIDENSE HARÁ LARGA TRAVESÍA EN BALSA DE JUNCOS

Trabajadores construyen una embarcación de juncos que se llamará "Viracocha III" en La Paz, Bolivia. El biólogo y explorador Phil Buck, de 51 años, quiere probar cuán lejos pueden llegar estas balsas hechas de juncos de la planta de totora después de dos expediciones en los últimos 16 años. Intentó llegar en 2003 a Australia, pero una avería en la balsa le frustró su meta.

El Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)
                                                                                                             
Mide 18 metros de eslora y parece un barco encallado a más de 3.600 metros de altura en una empinada calle de la capital boliviana. Se trata de una rústica balsa gigante de juncos construida por artesanos indígenas del país andino para una travesía asombrosa.
Armada de juncos de la planta de totora que crece en el lago Titicaca, la embarcación está casi lista para que un explorador estadounidense emprenda a inicios del próximo año un nuevo intento de navegar unas 10.000 millas náuticas entre el puerto chileno de Arica hasta Sídney, Australia.
El biólogo y explorador Phil Buck, de 51 años, quiere probar cuán lejos pueden llegar estas balsas de totora después de dos expediciones en los últimos 16 años. Intentó llegar en 2003 a Australia, pero una avería en la balsa le frustró su meta.
"En este segundo intento seguro que llegaremos hasta Australia. Nunca se hizo un viaje tan largo y la intención es demostrar cuán lejos pueden llegar estas rusticas balsas", subraya el estadounidense mientras supervisa a los indígenas aymaras que arman a mano la embarcación.
La travesía también se presenta como una oportunidad para que los artesanos del grupo indígena Aymara cumplan un anhelo de ver su obra navegar por varios océanos y cruzar el mundo.
"Es mi sueño después de haber fabricado 25 balsas gigantes", dice Juan Limachi, un anciano aymara de 71 años, constructor de estas balsas desde sus siete años con técnicas heredades de sus antepasados.
Antiguos indígenas de los Andes como los tiwanakotas usaron esas embarcaciones de juncos en aventuras marinas hace milenios y alcanzaron llegar tan lejos como la Polinesia.
"Ya no existe esta tecnología, es como un arte; admiro a esta gente y su cultura", afirma Buck, quien comandará la expedición Viracocha III, con la que busca cristalizar en un periodo de seis meses el trayecto Arica-Sídney, zarpando en febrero.
En su primera expedición con el Viracocha I en el 2000, Buck navegó 2.400 millas náuticas desde Arica a la Isla de Pascua para probar que los antiguos navegantes andinos pudieron llegar a esa remota isla.
Buck quedó fascinado a los 11 años cuando leyó el libro del aventurero noruego Thor Heyerdahl, pionero en navegar en 1947 más de 5.000 millas a través del Pacífico en una balsa de totora. "Allí comenzó este sueño", refiere el biólogo norteamericano.
Pero navegar desde Arica hasta la Isla de Pascua es sólo la cuarta parte de la distancia hasta Australia.
Esta vez el Viracocha III —que toma el nombre del más importante dios andino— no hará escala en la isla pascuense. Cruzará los océanos por el norte con ocho o diez tripulantes de varias nacionalidades.
Sólo algunos instrumentos de navegación serán modernos. La balsa de velas y tres mástiles navegará con los vientos y las corrientes marinas. La tripulación se alimentará de granos andinos, entre ellos la quinua y no faltará hojas de coca para mitigar el cansancio.
Toneladas de totora fueron traídos desde las orillas del Titicaca, a 65 kilómetros al oeste de La Paz, para armar la balsa en un punto a 3.600 metros sobre el nivel del mar. Una soga de hilo natural de un kilómetro de largo asegura los tallos y da forma a la panza ancha de la balsa cuyos extremos terminan en punta mirando arriba. La nave será terminada de armar en el puerto. Pero antes será removida con grúas y un tráiler la transportará por las empinadas calles de La Paz hasta una carretera de 320 kilómetros que cruza el altiplano hasta el puerto de Arica.
Limachi, quien ha construido pequeñas islotes de totora trenzada que flotan cerca de su aldea a orillas del Titicaca —el lago navegable más alto del mundo— es uno de los que más sueña con esta expedición.
El anciano aymara quiere retirarse de esta actividad artesanal a la que ha dedicado 64 años viendo como la gigante balsa de juncos atraca al otro lado del orbe. Y desde ya le desea suerte al explorador estadounidense.





INDÍGENAS AIMARAS CONSTRUYEN UNA BALSA DE JUNCOS PARA CRUZAR EL PACÍFICO

Expansión de México (www.nauta360.expansion.com)
                                   
A más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, en un solar rodeado de edificios de La Paz (Bolivia), miembros del pueblo indígena aimara, llegados del lago Titicaca, ultiman la construcción de una balsa hecha exclusivamente de juncos. La misión de la embarcación será cruzar el océano Pacífico, de Sudamérica a Australia, en un intento de demostrar que sus ancestros fueron capaces de completar ese periplo.
El proyecto está liderado por el estadounidense Phil Buck, quien anteriormente ha realizado dos expediciones similares. El plan previsto es soltar amarras el próximo mes de febrero en el Norte de Chile para iniciar un viaje de seis meses de duración a bordo del Viracocha III.
Se trata de una balsa de 18 metros de eslora, similar a la que durante siglos emplearon los aimaras y otros sudamericanos para adentrarse mar adentro en tiempos precolombinos. Buck explica que la tripulación internacional que subirá a bordo usará recipientes para el agua fabricados en bambú y que se alimentará a base de plantas comestibles como la quinua, patatas y del pescado que puedan capturar durante la travesía.
A diferencia de los antiguos navegantes, la tripulación del Viracocha III irá relatando la aventura diariamente a través de las redes sociales. Además, tal y como estipula el Derecho marítimo, el barco estará equipado con GPS y sistemas de navegación.
La primera escala de la expedición está prevista que sea en la remota isla de Mangareva, en la Polinesia Francesa, después de unos 60 días surcando el Pacífico. "Es uno de los lugares más cercanos a Sudamérica, es una navegación a favor del viento y es probable que sea el lugar en el que ellos [los indígenas] hubieran desembarcado", argumenta Buck. "Hay una leyenda que cuenta que un rey inca llegó a esa isla y regresó a Sudamérica seis meses después", añade.
Tras Mangareva la embarcación de juncos pondrá a rumbo a Tahití, Fiyi y, finalmente, Sídney (Australia), completando un recorrido de 10.000 millas náuticas.
Las expediciones de Phil Buck están inspiradas en el viaje del explorador y escritor noruego Thor Heyerdahl, quien en 1947 cruzó el Pacífico en la balsa de juncos Kon-Tiki. A principios de este año fue botado el Kon-Tiki 2 para emular aquella aventura, pero el barco acabó hundiéndose debido al mal tiempo y la tripulación se vio forzada a llamar a la Armada de Chile para ser rescatada. El español Kitín Muñoz también se inspiró en Heyerdahl y hasta en cuatro ocasiones se lanzó al mar dispuesto a demostrar que los antiguos nativos pudieron cruzar océanos con sus totoras o balsas de juncos. Sólo una vez, en 1999, logró su cometido; tardó 88 días para completar los 8.000 kilómetros que separan Chile de la Polinesia francesa. Y llegó con sólo un 50% de la embarcación original con la que zarpó junto a su tripulación.





POR INACCIÓN, UN PUERTO PARAGUAYO SE PODRÍA PERDER

Por culpa de la desidia y la inacción, el Paraguay estaría a punto de perder la zona franca en Rosario, Argentina, pues se encuentra abandonado por más de 20 años.

Paraguay com. (www.paraguay.com)
                                                                          
La misma situación ocurre con Bolivia, que tiene su zona franca en Rosario y se encontraba en estado de abandono. No obstante, Bolivia ya inició las negociaciones para trasladar su puerto.
Asimismo, Bolivia no dejará pasar la oportunidad de tener una zona franca con el fin de tener una salida directa al mar mucho más rápido que en la zona del Rosario.
Por su parte, el Gobierno paraguayo no solicita alguna cobertura con los comerciantes para tener una zona franca exclusiva para los paraguayos, de acuerdo al experto en fronteras, Guillermo Kelly.
Este puerto se encuentra en abandono desde hace 20 años. Según las autoridades, hay un convenio binacional, rubricado en 1979, sin embargo las autoridades de la ciudad de Rosario tendrían la intención de clausurar el local para darle otras funciones. 
Por su parte, Julio Taboada, director de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), señaló a latele que se pretende reiniciar las negociaciones para reactivar el puerto; un proyecto que demandaría entre USD 25 millones y USD 35 millones. Asimismo, buscan realizar la misma maniobra con el Puerto de Concepción para hacer un nexo y salir al mar.
A pesar de lo mencionado, acerca de estas negociaciones no existe ninguna reunión oficial para solucionar el inconveniente en la zona franca, solo conversaciones informales que concluyen en la inacción, de acuerdo al informe de Tele Día Noticias de latele. 
La cesión del terreno por parte de la Argentina se había dado de manera a que el Paraguay tenga una salida más rápida al mar, sin embargo al parecer esto no se aprovecha.

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