Thursday, August 11, 2016

LA HOJA DE COCA NO ES UNA PLANTA DAÑINA

El consumo de cocaína causa 5 500 muertes cada año, solo en los Estados Unidos, y otras miles donde sea que se encuentre y sea traficada. La materia prima para la producción de la cocaína es la hoja de coca, planta cultivada principalmente en la zona andina y amazónica de Bolivia, Perú y Colombia, la cual se trafica de manera ilegal a todas partes del mundo por organizaciones criminales denominadas cárteles.
Sin embargo, la hoja de coca no es una planta dañina en sí misma y es empleada por los pueblos andinos como remedio por sus potentes cualidades curativas. A diferencia de la marihuana, los hongos alucinógenos y el ayahuasca, todas drogas de origen natural, que han sido evaluadas en laboratorios de investigación, la hoja de coca ha sido excluida de esta posibilidad por el hecho de ser el insumo de la cocaína, de acuerdo a un artículo de Inverse, titulado “Why is coca leaf out of the Drug Research Renaissance?”.
La exclusión de la hoja de coca de todo estudio en laboratorios de investigación debe resultar sorprendente si se toma en cuenta que las entidades reguladoras encargadas del establecimiento de políticas en drogas llevan a cabo un trabajo exhaustivo y riguroso, en ocasiones más de lo necesario, de acuerdo a Pien Metaal, investigador de Transnational Institute en Amsterdam. Metaal señala que los beneficios medicinales de la hoja de coca nunca han sido apropiadamente reconocidos debido a que es empleada para la fabricación de la cocaína. Sin embargo, no existe evidencia científica que justifique las posturas negativas contra la planta y sus hojas.
Por cientos de años, los pueblos andinos han consumido la hoja de coca de manera social y con fines medicinales debido a que alivia el dolor, el hambre y la sed, y los efectos del mal de altura (conjunto de malestares físicos, náuseas y dolor de cabeza, ocasionados por la presión atmosférica en lugares de altura). Actualmente, en la zona andina y amazónica, la coca es cultivada por los nativos y, a pesar de que parte de este cultivo es destinado a la producción de cocaína, la mayor parte es empleado de la misma forma en que se ha usado por siglos: como una sustancia sagrada.
El número de investigaciones destinadas a estudiar a fondo las particularidades de la hoja de coca ha sido fuertemente restringido desde 1951 cuando las Naciones Unidas emitió el Economic and Social Council, un reporte realizado por la Commission of Enquiry on the Coca Leaf que estableció una serie de regulaciones sobre la hoja de coca Dicho reporte, según Metaal, se encuentra plagado de imprecisiones y parcialización de la información que no hubiesen sido bien recibidas actualmente. “El reporte básicamente indica que los Indios (refiriéndose a los nativos andinos) son perezosos y que la coca inhibe su capacidad digestiva”, quien opina que el documento debe ser revisado pues no refleja la realidad.
En 1975, un equipo de investigadores de Harvard publicó un estudio que demostraba que la hoja de coca es una fuente rica de nutrientes minerales y aceites esenciales. Ninguna investigación fue realizada después de que esta fuese publicada debido a las regulaciones impuestas por el decreto de las Naciones Unidas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha impulsado desde 2009 una campaña para retirar la hoja de coca de la lista de drogas internacionalmente prohibidas, defendiendo su significancia cultural para las comunidades andinas. (www.proexpansion.com)





EMPRESAS IMPORTAN GAS BOLIVIANO PARA VENDERLO A COSTOS ELEVADOS

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                              
Desde fines del 2015, varias empresas distribuidoras de gas doméstico vienen importando Gas Natural Licuado (GNL) y Gas Licuado de Petróleo (GLP) de Bolivia, el cual llega a la región con un menor costo; sin embargo, este viene siendo distribuido al mismo precio del gas peruano.
“Tenemos entendido que están trayendo gas natural de petróleo, cuyo costo es más bajo, al cual se incrementa el costo de ingreso y envasado, para tener un precio unitario del balón, que no puede nivelarse al GLP del Perú”, dijo el responsable de Comercio Exterior de la Oficina Zonal de DIRCETUR en Juliaca, Lucio Mamani Ticona.
Agregó que mediante un acuerdo binacional entre Perú y Bolivia, se determinó traer gas natural de Bolivia a bajo costo, que aún no se ha implementado, pero indicó que se está aplicando el acuerdo, donde productos se comercializan sin pagar aranceles, por lo que el gas se está importando.
Asimismo, refirió que ante los costos elevados del gas que se está importando, se debe tener la intervención de la comunidad organizada mediante una asociación para la defensa del consumidor, que debe presentar una observación para frenar la distorsión del mercado.
Se conoce que Bolivia viene exportando su GLP al Perú, a través de empresas peruanas Lima Gas, Hogas, y otras distribuidoras de manera directa, ya que existen más de una decena de distribuidoras de gas doméstico que tienen autorización para importar el gas boliviano.
Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), vienen exportando GLP en volúmenes que superan 3 mil toneladas métricas al mes a varias regiones del sur del país, en especial a las ciudades de Juliaca y Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa y luego al resto del país.





35% DE LA POBLACIÓN DE LA REGIÓN DE PUNO SE DEDICA AL CONTRABANDO

Las controvertidas declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski, siguen dando que hablar; sin embargo, han servido para realizar un análisis de la problemática del contrabando que afecta a la región Puno.

Diario Correo de Perú (www.correo.com.pe)
                                      
Las controvertidas declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski, siguen dando que hablar; sin embargo, han servido para realizar un análisis de la problemática del contrabando que afecta a la región Puno.
Un diagnóstico hecho por la Región Policial de Puno, señala que un 35% de la población de la región se dedica a esta actividad para subsistir.
Debido a lo extenso de nuestra frontera con Bolivia, los comerciantes se las ingenian para evadir los controles de las autoridades, e ingresan los productos ilegales por la zona sur y norte de la región Puno.
Por la zona sur. En el lado sur de Puno, la mercadería ilegal ingresa por el distritos fronterizo de Desaguadero, provincia de Chucuito y los distritos de Kasani, Tinicachi, Unicachi, Ollaraya, Aychuyo de la provincia de Yunguyo.
Posteriormente se desplazan por diversas rutas hasta llegar a las ciudades de Puno y Juliaca, con los productos ilegales y de allí son repartidos a otras regiones del país.
Por esta zona, es más común la modalidad “hormiga” es decir comercio en pequeñas cantidades que son trasladados camiones o vehículos de pasajeros.
Por la zona norte. El contrabando ingresa por las localidades de Huirupaya, Tilali y Ninantaya, Conima de la provincia de Moho posteriormente siguen la ruta hacia Vilquechico, Huancané, Taraco, Samán, Juliaca.
En esta zona, es usada la modalidad de “La Culebra”, es decir varios vehículos que viajan en grupo preferentemente por la noche y madrugada, los comerciantes que se desplazan en estos camiones suelen estar armados para evitar la intervención de las autoridades.
Tripartito. La otra zona de acceso es el famoso “Tripartito”, ubicado entre la frontera de Puno con Tacna, donde discurren camiones cargados de artefactos, toda esta mercadería recorre por diferentes vías y llega a las ciudades de Juliaca, Arequipa o Cusco.
El ingreso al Perú lo realizan en camiones bajo la modalidad de “la ruleta” que consiste en usar un mismo comprobante de pago para varios vehículos con contrabando.
Las autoridades coinciden en señalar que la geografía de la región Puno facilita el ingreso de mercadería ilegal al territorio peruano.
Se conoce que Puno, cuenta con 769 kilómetros lineales de frontera con la República Plurinacional de Bolivia, que no son completamente resguardados por la Policía.
Además, por las condiciones climatológicas, la diversidad de rutas carrozables, las limitaciones en recursos humanos y material logístico de la Policía y Aduanas, no es posible controla ingreso de contrabando.
Infiltrados. Por su parte, la presidenta de la Junta de Fiscales de Puno, Judith Mercedes Contreras Vargas, informó que uno de los problemas que afectan el control del contrabando, es que existen infiltrados en las instituciones del Estado que alertan a los contrabandistas y frustran los operativos.
“sabemos que existen infiltrados que hacen que fracasen las intervenciones por contrabando, y estas no son del Ministerio Público”, señaló la funcionaria.
Operativos
Policía ya superó meta de incautación de mercancía
En lo que va del año, la Región Policial de Puno decomisó 28 millones 278 mil 967 en mercadería de contrabando, además se incautaron 61 vehículos que transportaban dichos producto de procedencia ilícita y 22 personas fueron detenidas por el delito de contrabando.
Estas cifras superaron a las incautaciones realizadas en el año 2015, cuando se decomisó productos por 23 millones de soles en operativos cumplidos en diferentes puntos de la frontera.
Culebra del norte inicia su viaje en la provincia de Moho
RUTAS PRINCIPALES Y ALTERNAS
ZONA NORTE
* Hito 10 PVF-Tilali (feria Huirupaya) Huirupaya-Comunidad Caripuyo-
Centro Poblado Mililaya-Conima-Moho-Vilquechico-Huancané-Juliaca.
* Conima, Moho, Vilquechico, Huancané, carretera desvío Putina-Huatasani,
Azángaro, Juliaca (salida a Cusco –Pte. Maravillas).
* Conima, Moho, Vilquechico, Huancané, Taraco, carretera desvío
Pusi – Ayabacas, Juliaca.
* Puerto Acosta (Bolivia)-Ninantaya-Moho-Vilquechico-Huancané-Taraco-
Juliaca o Arequipa-Cusco.
* Hito 17 Dist. Cojata: Chejepampa-Cojata-Vilquechico-Huancané-Taraco- Juliaca.
* Chejepampa-Trapiche-Ananea-San Antonio de Putina-Huatasani-
Taraco- Juliaca.
* Juliaca-Lampa-Vilavula-Ocuviri-Yauri (Cusco).
* Juliaca-Cabanillas-Santa Lucia-Arequipa.
* Cojata – Trapiche – Ananea – Tiqui tiqui – Putina – Arapa – Caminaca – Juliaca.
* Cojata - Trapiche – Ananea – Oriental – Muñani – Azángaro – Juliaca.
* Moho-Chaquelequeña-Rosaspata-Cicinahuyo-Solitario-Cojata-Perlas-
Trapiche- Puente Chillapalca - Quilcapunco-Putina-Taraco-Juliaca.
* Moho-Chaquelequeña-Rosaspata-Cicinahuyo-Chungara-Condoriquiña-
Munaypa-Huatasani-Cruce de Putina con Huancané-Taraco-Ayavacas-Juliaca.
ZONA SUR
* Desaguadero-Kelluyo-Pizacoma-CP-Chinga-Comunidad Ipiñuma - Ancomarca-Capaso-Challapalca-Tarata-Estique-
Tacna (40 carros mercadería soya, azúcar, aceite, telas chinas, maíz para pollo, artefactos eléctricos, etc.).
* Tacna-Tarata-Capazo-Achuta-Ipiñuma-Pisacoma-Amotire-Kelluyo-Tanca Tanca-Pichacane-Desaguadero.
* Tacna-Tarata-Capazo-Achuta-Ipiñuma-Pisacoma-Amotire-Kelluyo-Pichacane-Desaguadero.
* Desaguadero-Pomata-Chucuito-Ilave-Puno-Juliaca-Cusco.
* Desaguadero-Pomata-Chucuito-Ilave-Puno o Juliaca-Arequipa.
* Desaguadero-MazoCruz – Moquegua - Arequipa.
* Desaguadero-Kelluyo (desvío) -Huacullani-Mazocruz-Pasto Grande-Moquegua-Arequipa.
* Tacna-Moquegua-Mazocruz-Ilave-Puno-Juliaca o Arequipa-Cusco.
* Yunguyo-Pomata-Chucuito-Ilave-Puno-Juliaca-Arequipa-Cusco.
* Tinicachi-Unicachi-Tapoje-Yunguyo (transbordo) - Ilave-Puno-Juliaca (culebrita 40 a 60 camiones).
* Yunguyo Hito 19,-20- 21 límite fronterizo con “BO” (feria)-Ilave-Puno-Juliaca.
POR EL LAGO TITICACA
* Moho – Lago Titicaca – Pusi -Juliaca.
* Moho – Lago Titicaca – Capachica – Juliaca o Puno.







CIERRE DE PASOS CLANDESTINOS FRENA EL TRÁFICO DE VEHÍCULOS A BOLIVIA
                                                                                                                       
Mayores controles policiales, bloqueo de caminos fronterizos ilegales y desarticulación de bandas son incidentes en la diminución de este delito.

El Mercurio de Calama (www.mercuriocalama.cl)

De acuerdo a cifras entregadas por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de El Loa durante el presente año -entre enero y el pasado 6 de agosto- la provincia ha experimentado una baja del 15 por ciento en el robo y sustracción de automóviles y camionetas, las que principalmente tienen como destino Bolivia.
En esa tónica, desde la SEBV advierten que se trata de un índice positivo y que además da cuenta de una mayor actividad policial en torno a la recuperación y en gran medida " al mejoramiento y labor cooperativa entre nuestra sección y el trabajo realizado en fronteras donde hay también un punto muy importante de apoyo a la contención de quienes intentan sacar vehículos por pasos no habilitados", comentó Eduardo Mendoza, teniente a cargo de esa sección de Carabineros en El Loa.
Entre los tres factores que inciden en esta tendencia a la baja en los robos de vehículos en El Loa destaca primero el hecho de la 'geo referenciación' del delito. Es decir "que implica que desde hace algún tiempo conocemos y también patrullamos las rutas no habilitadas que son utilizadas por los delincuentes para la sustracción de estos. Gracias a la depuración de procedimientos en terreno por parte de la dotación de fronteras de la Primera Comisaría, se ataca de manera efectiva a través de controles y coordinación de procedimientos este fenómeno delictivo", precisó Mendoza sobre este factor de incidencia positiva en la baja de robos de vehículos en la comuna y la provincia de El Loa.
Cierre de pasos
Un segundo factor que explica que por ejemplo se haya aumentado en un 41 por ciento más la recuperación de vehículos, obedece que "en un esfuerzo en conjunto tanto por el gobierno regional, a través de Vialidad, se ha comenzado una iniciativa de cierre de pasos no habilitados por donde circulan quienes se dedican al comercio ilegal y sustracción de vehículos hacia el extranjero", advierte Eduardo Mendoza sobre esta variable que explica la baja y a la vez detección de este delito en fronteras y caminos de difícil acceso al país y la región.
La tercera razón guarda relación con la desarticulación de bandas dedicadas al robo de vehículos. "La detención de organizaciones criminales, sus métodos y operatividad han permitido que estos índices hayan bajado en gran medida. Este trabajo que el pasado mes de abril nos permitió la detención de ocho personas que conformaban esta agrupación ilícita que se dedicaba principalmente a llevar ellos vehículos desde Calama hacia la localidad de Uyuni, pasando por caminos no habilitados para este fin", enfatizó Eduardo Mendoza.
En este último sentido el teniente Mendoza destaca "que gran parte de las bandas dedicadas al robo de vehículos, sacan camionetas y automóviles por pasos no habilitados. Por ende el trabajo investigativo de inteligencia y el cruce de estos datos con la labor en fronteras ha logrado que bajen estos índices y que nos permitan disminuir la sustracción de vehículos en lo que va del presente año", enfatizó el encargado de la SEBV en la provincia.
Apoyo
En gran medida Eduardo Mendoza da crédito al apoyo recibido por el gobierno regional y Vialidad por el cierre de pasos fronterizos al noreste de la región.
"Esta medida ha aportado desde la geo referenciación hasta la labor de patrullajes en fronteras y puntos donde habitualmente Carabineros realiza rondas y también investiga por qué puntos se desplazan a Bolivia los delincuentes a cargo de trasladar los vehículos robados. Ha sido un gran aporte", manifestó el uniformado de la SEBV.
Este apoyo comenzó a materializarse el pasado sábado 7 de mayo cuando una comitiva compuesta por el intendente Valentín Volta, Vialidad, efectivos del Ejército y de Carabineros de la Prefectura El Loa iniciaron el cierre de los primeros cuatro pasos que dan hacia Bolivia, y de los que serán 20 a clausurar durante el presente año.
En la región han sido identificados 31 pasos no habilitados, y en la inmensidad de desierto "esta será siempre una tarea compleja pero muy importante, por eso que el apoyo brindado por el gobierno regional es tan importante en esta materia", agregó Mendoza sobre esta disposición que le ha permitido a Carabineros trabajar en la baja de los índices que presentaba la provincia en este tema de connotación social.
Durante el primer cierre de caminos no habilitados el intendente Volta manifestó "que esperamos realizar esta labor unas dos o tres veces año. Y que esta sea significativa en los delitos debido, ya que en la región de Antofagasta, por el método que ocupan los delincuentes, es la mayor con pérdidas más allá de nuestras fronteras", dijo la autoridad política, tras el primer cierre y que tras ello comenzó a tener positivos efectos en la disminución de este tipo de delitos.
Transcurrido ya siete meses del año en curso la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de El Loa ha logrado recuperar 103 camionetas y vehículos, "esto en gran medida a la labor de cooperación con los ocho retenes que nos apoyan en la región, el trabajo investigativo y también de seguimiento y detención de involucrados en estas redes y asociaciones ilícitas dedicadas a la sustracción de un bien considerado el segundo más importante tras la vivienda propia", explicó el teniente Mendoza.
Un punto que también destaca el Eduardo Mendoza tiene que ver con "las medidas que también debe tomar la población. En este sentido el poder mejorar sistemas de seguridad y no quedarse con los que trae cada vehículo es también una medida preventiva. Otra es por ejemplo no estacionar vehículos en zonas de baja iluminación y sobre todo mantener siempre un cuidado con camionetas y automóviles también suma a evitar situaciones que podrían lamentarse".
Punto aparte es el hecho que tanto la SEBV como los ocho retenes que resguardan y patrullan fronteras han logrado desarrollar en base a metodologías nuevas de trabajo, modernización de equipos y una constante capacitación de los efectivos han comenzado a dar resultados en esta misión de contrarrestar un fenómeno que poco a poco ha bajado y que auspicia mejores índices de robo de vehículos.
Camionetas: las más robadas
Entre los modelos preferidos por las organizaciones criminales destacan: Toyota y su línea Hilux. Siguen en segundo lugar Nissan Navara y en tercer lugar Chevrolet DMax.
Automóviles En cuanto a los vehículos menores y sus robo estos se basan en la sustracción para la comisión de otros delitos y que sirven como transporte para los delincuentes.
Destino
Bolivia es el principal destino de las camionetas robadas, específicamente la localidad de Uyuni, ciudad donde se acuerdan y se concretan robos y pagos por el robo de los vehículos.
Pasos al sureste Es la otra gran etapa de cierre de pasos no habilitados como parte de la disposición del gobierno regional en esta materia.





LA CLASE OBRERA ES UNA Y SIN FRONTERAS: CARTA A ARTURO SÁNCHEZ, DESPEDIDO DEL SUPERMERCADO NINI

Israel es un joven proveniente de Bolivia que llegó a Argentina hace unos años, trabaja en un taller textil. Al enterarse sobre la noticia de la lucha que viene llevando Arturo por su reincorporación le escribió una carta para brindarle su apoyo.

La Izquierda Diario de Argentina (www.laizquierdadiario.com)
                                                                  
Hola Arturo soy Israel, yo también soy inmigrante y vengo de La Paz- Bolivia. Trabajo en el rubro textil y en negro, realmente me siento muy identificado con tu lucha por el hecho de que muchos de nosotros que vamos a otro a país en busca de poder tener algo mejor sufrimos esta clase de abusos, y también quienes fomentan el racismo y la xenofobia tratan de formar una cadena de estereotipos sobre nosotros hacia otros trabajadores, por el solo hecho de tener una nacionalidad les quieren hacer pensar a los demás que es lo que hacemos, como comemos, como actuamos. Se olvidan muchos que todos somos seres humanos seas del país de donde seas.
Me siento identificado con tu lucha y te pediría que no bajes los brazos porque si es que tú los bajas es como dar un paso atrás, sería aceptar todas las malas cosas que nos dicen y lo que te están haciendo a vos. Te doy todo mi apoyo, como te dije yo vengo de Bolivia y trabajo en un taller textil donde también ahí se ve el racismo, todo tiene que ver con quien es el jefe y quiénes son los trabajadores, eso nos remarca la clase social que uno tiene.
Lo principal que te digo es que sigas luchando cada vez con más fuerza para que no ganen los estereotipos y las formas de opresión hacia las personas, mientras tú luchas muchos de nosotros estamos luchando contigo. Israel.





Expertos bolivianos brindaron asesoramiento a funcionarios de manta
                                                                                                                                                                                              
LAGUNAS DE OXIDACIÓN CUBIERTAS, OPCIÓN PARA ACABAR CON MALOS OLORES
                                                                                                                                                                   
El sistema ya fue utilizado con éxito en Bolivia. El biogás que genera el proceso de tratamiento de las aguas sirve para generar energía eléctrica.

El Telégrafo de Ecuador (www.eltelegrafo.com.ec)

Cortocircuitos y geomembranas sopladas son dos de los inconvenientes que se han presentado en el sistema lagunal de Manta, que hacen que este no funcione de manera óptima. Para remediar la situación, la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) invertirá $ 1’700.000 en su repotenciación. El sistema fue construido en la década de los setenta y ampliado en 2012, con el objetivo de satisfacer la demanda de tratamiento de aguas residuales, lo que para las autoridades no ha abastecido. “Tenemos que generar una solución para esa zona, donde a lo largo de décadas se han generado molestias; lo que sí es que debemos reconocer que el tratamiento ha mejorado en cuanto a la calidad de descarga”, destacó el gerente de la EPAM, José Espinoza.
Previamente a la planificación, directivos de la entidad recibieron la visita de Jaime Jurfest y Tito Calvimontes, funcionarios expertos de la Cooperativa de Servicios Públicos Santa Cruz, Saguapac, entidad que brinda los servicios de agua y alcantarillado a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. “Ellos vinieron a revisar lo que queremos hacer nosotros, lo que estamos haciendo para mejorarlo y adaptarlo a condiciones exitosas”, refirió Espinoza.
En febrero pasado, personal de la empresa local estuvo en Santa Cruz para conocer las experiencias positivas y exitosas que tienen los bolivianos en el manejo de lagunas de oxidación, similares a las que hay en Manta. “Visitamos con el ánimo de replicar el manejo y la operación, para ejecutar los trabajos que nos permitan que los sistemas de lagunas de oxidación funcionen correctamente”. Manta tiene un sistema de 4 lagunas anaerobias, 8 facultativas y 4 de pulimento, que se levantan en un espacio de 24 hectáreas en el sector de San Juan.
Espinoza explicó que las lagunas anaerobias (piscinas en las que se descomponen los sedimentos) son anóxicas , por lo que no deberían tener mayor contacto con el oxígeno. “Para eso, nosotros estamos proponiendo cubrirlas con domos y finalizar el proceso con el quemado del gas metano -que es el que genera los malos olores-”. En las lagunas facultativas se realizan procesos aeróbicos (aquí las aguas se limpian con mayor cantidad de oxígeno) y la última poza es la de pulimento.
Con el estado actual de las lagunas se satisface la demanda de la ciudad a periodo futuro de entre 5 a 10 años. Luego de recorrer las lagunas de oxidación de Manta, el boliviano Tito Calvimontes destacó que “el biogás que se genera es un buen indicador, porque cuando hay biogás significa que hay tratamiento de las aguas, entonces nuestra sugerencia es dar un pasito más, capturarlo y luego, si vale la oportunidad, aprovecharlo. Esto se lo puede transformar en energía eléctrica”, refirió. El especialista indicó además que “los directivos de EPAM están tomando algunas de las sugerencias, porque nosotros también hemos pasado por situaciones muy similares, ya que nuestros sistemas están muy pegados al área urbana”.
Jaime Jurfest dijo que en Manta se deben realizarse ajustes que optimicen el proceso de oxidación, que es el más barato y que funciona con éxito entre todos los procedimientos de tratamiento de aguas servidas existentes. Entre estas mejoras, analizadas durante el intercambio de experiencias con los técnicos de la EPAM, se destaca el uso de un sistema de pre-tratamiento de estas aguas, que consiste en la detención de sólidos en suspensión (lodos y arenas), así como la retención de grasas y otros elementos antes de que ingresen a las lagunas, cuya construcción -que está avanzando- fue contratada en meses pasados por la EPAM, comprendida en su primera fase.
En Ambato estará segunda planta más grande del país En Ambato se construirá la segunda planta de tratamiento de aguas residuales más grande del país, similar a la de Ibarra. Su costo es de $ 26 millones y la cuenta regresiva para su edificación empezó el 9 de agosto de 2016 con la firma del contrato que tiene un plazo de 740 días. El alcalde Luis Amoroso se comprometió a vigilar personalmente el avance de esta obra para que se entregue en el tiempo acordado.
La planta beneficiará a más de 300 mil habitantes y se levantará en la antigua hacienda ‘La Viñita’ (22 hectáreas), sector Las Viñas, al noreste de la ciudad. La construcción de la planta está a cargo del Consorcio de Saneamiento PTAR que aportará con la tecnología y es la tercera empresa en Europa que maneja la gestión del agua en 1.200 municipios a través de 250 proyectos. La Constructora Alvarado de Ambato se sumará también al trabajo con máquinas especializadas. “Este proyecto empezó hace 35 años y ahora se ha convertido en una obra impostergable dado el crecimiento acelerado de esta ciudad”, aseguró Amoroso.
A la par, están en funcionamiento 17 plantas pequeñas y se edificará otra al norte para cumplir con el objetivo de ayudar en la descontaminación del río Ambato. Este afluente está considerado como un símbolo histórico, cultural, turístico y productivo en la capital tungurahuense. Su cauce atraviesa quintas, parques y propiedades importantes. “Es una megaconstrucción que captará 65 metros cúbicos por segundo que luego serán tratados antes de devolverlos a al naturaleza”, aseguró Francisco Mantilla, director de Obras Públicas de la Municipalidad local. A la firma del contrato, que se cumplió en el Salón de la Ciudad, asistieron expertos internacionales y técnicos nacionales. Emilio Soler, director de América Latina de Aqualia Infraestructuras y representante del Consorcio de Saneamiento PTAR, resaltó la gestión de la Municipalidad por liderar un gran proyecto que mejorará las condiciones sanitarias y de salud de la población.
“Cuando entre en funcionamiento esta infraestructura estamos seguros de que precautelará y preservará la calidad de los recursos hídricos. También propiciará un adecuado y armónico desarrollo económico y social en el ámbito agrícola, artesanal y turístico del Ecuador”.





"CORREDOR BIOCEÁNICO ENTRE BRASIL Y EL NORTE DE CHILE ESTARÁ OPERATIVO DENTRO DE TRES AÑOS"

El Mercurio de Antofagasta (www.elmercuriodeantofagasta.com)
                                                       
Dentro de tres años estará plenamente operativo el corredor bioceánico que conectará Puerto Murtinho y los terminales marítimos del norte chileno, pasando por El Chaco paraguayo y el noroeste argentino (NOA). Así lo adelantó el embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, quien destacó el gran impacto económico que tendrá el desarrollo de este proyecto para la Región de Antofagasta.
Gazmuri -quien fuera durante 10 años senador por Maule Norte- fue nombrado embajador de Chile en Brasil en 2014, y en esa condición fue testigo del interés de los estados del centro-oeste brasileño por conectar con los mercados asiáticos a través de los puertos del Pacífico.
La convergencia de intereses fue tal que esa ruta fue definida como una prioridad para Argentina, Brasil, Chile y Paraguay en abril de 2015, firmándose por los cuatro Presidentes de esos países la Declaración de Asunción sobre Corredores Bioceánicos el 21 de diciembre pasado.
Para Antofagasta este corredor no sólo permitirá ofrecer sus puertos a los productos de exportación de los estados del centro-oeste brasileño -sólo Mato Grosso envía al exterior cerca de 60 millones de toneladas anuales de granos, más que toda la capacidad portuaria instalada en la región-, sino también plantearse como una plataforma industrial y de servicios que permita agregar valor a esa producción que saldría con denominación de origen nacional. Esto accediendo a los beneficios que otorgan la gran cantidad de tratados de libre comercio firmados por Chile.
¿Qué avances concretos presenta esta iniciativa?
-Bueno, ya fue declarada como prioritaria por los cuatro Presidentes de los países involucrados. Además, se constituyó un grupo de trabajo encargado de hacer un seguimiento a los avances planificados para dotar al corredor de la infraestructura necesaria para completar los 1.814 kilómetros que separan a Campo Grande -capital de Mato Grosso do Sul- con Antofagasta y que debe financiar cada país.
¿En materia de infraestructura cuáles son las obras que están pendientes?
-En lo principal, ya se acordó licitar el puente sobre el Río Paraguay, que une Puerto Murtinho en Brasil con Carmelo Peralta en Paraguay, ésta es una obra fundamental -porque sin puente no hay corredor- que será financiada en partes iguales por ambos gobiernos. Asimismo, Paraguay ya licitó este año la pavimentación de 300 kilómetros de carretera -correspondiente a la mitad de la ruta que deben pavimentar- y el próximo año llamarán a concurso para los restantes 300 kilómetros.
Paso sico
¿Esas serían las obras principales? ¿En Argentina y Chile no se requieren mejoras?
-Argentina está comprometida con este corredor porque forma parte del Plan Belgrano, orientado a otorgar mayor competitividad a las provincias del NOA y del noreste argentino, el cual involucra inversiones por US$15.000 millones. Ellos deben pavimentar unos 80 kilómetros en el breve plazo.
En Chile, el ministro Undurraga ya comprometió la pavimentación en Sico, ya que este corredor tendrá dos entradas, por Sico y Jama, ambas en la Región de Antofagasta.
¿Cuáles son los plazos que se manejan para que esté plenamente operativo?
-Esta es una ruta que no requiere de grandes obras de ingeniería, como pueden ser túneles u otros, por lo que avanza bastante rápido. Una expectativa razonable es que este corredor bioceánico estará operativo dentro de tres años, y si nos aplicamos, podría ser antes.
¿Habrá un trabajo especial en materia de coordinación fronteriza?
-Sí, ese es un gran desafío, debemos normalizar los procedimientos de frontera. Existe la convicción en los cuatro países de que no sacamos nada con tener una linda estructura si no tenemos una carretera que funcione competitivamente y en tiempos razonables. Ese trabajo comienza dentro de un mes cuando tengamos la tercera reunión del grupo de trabajo en Argentina y la idea es que sólo se establezca un control en origen y otro en destino.
¿Cómo percibe el interés del empresariado brasileño para utilizar esta ruta?
-El interés del estado de Mato Grosso do Sul es evidente. Ellos fueron los que organizaron el seminario que nos congregó, es prioritario para su gobierno y responde a un alto interés empresarial. Junto a Mato Grosso do Sul está Mato Grosso y Goiás, y eventualmente el interés puede extenderse a otros estados limítrofes. Las regiones del centro-oeste de Brasil han tenido un crecimiento muy importante en los últimos años, basado en el desarrollo agro industrial y exportador. Es la zona donde hay mayor expansión de las fronteras agrícolas y crece sobre el promedio país.






TENSIÓN ENTRE CHILE Y BOLIVIA POR MANIOBRAS MILITARES EN LA FRONTERA
                                                                                                                                             
Evo Morales volvió a cuestionar a Chile por movilizar sus fuerzas armadas cerca del territorio boliviano.

Actualidad RT de Rusia (www.actualidad.rt.com)

A través de su cuenta de Twitter el presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció maniobras militares conjuntas de Chile y EE.UU. en la región de Antofagasta, limítrofe con el país del altiplano. El mandatario calificó a ambos países de "viejos invasores".
En uno de sus tuits el mandatario afirmó: "Maniobras militares conjuntas entre EEUU y Chile en la frontera con Bolivia, ¿hay algo que necesiten aprender dos viejos invasores?". Minutos después se refirió al Índice de Paz Global 2016 que presentó el Instituto para la Economía y la Paz, que mide la tranquilidad en 163 países. Allí Chile quedó ubicado como el país más pacífico de América Latina, por lo que Morales se preguntó: "¿Chile país más pacífico o más privatizado de A. Latina? ¿En manos de quién está la educación, salud, minería, bosques, agua, mar, puertos?"
Las tensiones entre ambos países se han agudizado durante este año por distintas disputas que se suman al histórico reclamo boliviano por tener una salida al mar. Entre los conflictos más recientes figuran el de las aguas de Silala y el trato recibido por el canciller boliviano, David Choquehuanca, en su reciente visita a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.
Ejercicios militares "Estrella Austral"
La denuncia de Evo Morales remite a las maniobras conjuntas que realizaron más de 1000 militares chilenos y estadounidenses durante la segunda quincena de julio. Bajo el nombre de "Ejercicio Conjunto Combinado Estrella Austral" el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas chilenas llevaron a cabo este despliegue para simular operaciones de paz de la ONU en territorios en conflicto.
Allí se realizaron tareas de infiltración y extracción en "territorio hostil", saltos de paracaidistas, rescate de rehenes, operaciones nocturnas y evacuaciones sanitarias, entre otras. La primera vez que se realizaron este tipo de maniobras fue en el año 2007 como parte de un plan de acercamiento y fortalecimiento de los lazos militares entre Chile y EE.UU.
Ya a mediados de julio, Evo Morales había denunciado que "el Ejército chileno está sometido a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos". Por su parte, el Ministerio de Defensa de Chile había respondido que informó "debidamente a los países vecinos" de los ejercicios y que los soldados de Estados Unidos siempre iban a estar acompañados por tropas chilenas para "garantizar el apego a la ley".
Asimismo, una vez finalizadas las maniobras militares con las fuerzas estadounidenses, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), a través de la Cancillería, manifestó que "hace varios años, Chile lleva a cabo un programa de Cooperación Sur-Sur con Bolivia, el cual se despliega a través de la asistencia técnica y formación de capital humano". En el mismo sentido, se señaló que más allá de las diferencias entre Chile y Bolivia, "la solidaridad prima".





A LA SEMANA INGRESA S/ 6 MLLS. DE CONTRABANDO DE BOLIVIA HACIA PUNO

Mala percepción. El presidente Pedro Pablo Kuczysnki dijo que no le preocupa un "poquito" de contrabando. Sin embargo, Aduanas y la Policía Fiscal refieren que por las tres rutas existen tráileres que cargan hasta 150 mil dólares en productos. 

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                             
La percepción del presidente, Pedro Pablo Kuczysnki (PPK), respecto al contrabando, dista mucho de la realidad. En su visita, el mandatario sostuvo:“A mí francamente no me preocupa que haya un poquito de contrabando”, declaró. 
La República se entrevistó con funcionarios de Aduanas y la Policía Fiscal. Los datos que revelaron no guardan relación a lo dicho por PPK. La mercadería que ingresa al Perú, procedente de Bolivia, por Puno,  no es “poquito”, sino alcanza montos astronómicos.
Según el Departamento de Oficiales de Aduanas, al altiplano ingresa el contrabando por tres rutas.
Las culebras
Por la “zona norte”,  ingresa el  70% de productos. En esta ruta, los comerciantes operan en  grupo. Se movilizan en convoys de 30 a 40 tráileres. Cada unidad puede cargar mercadería de toda índole por 150 mil dólares.
Si se multiplica por la totalidad de unidades, por semana se ingresa 6 millones de dólares en promedio. Eso explica porqué por cada unidad viajan 10 personas como seguridad. 
Las cargas de menos valor llevan, por ejemplo, maíz boliviano, que es de menor costo. Pero si se trata de repuestos, electrodomésticos y equipos tecnológicos, el precio se multiplica, precisaron fuentes de Aduanas.  
Por esta actividad ilegal, que no paga impuestos, Juliaca termina siendo su gran emporio. Aduanas sostuvo que es difícil combatirlos, porque tienen el apoyo de las comunidades.
El otro 30 % de contrabando  ingresa por la zona alta de Ilave y Desaguadero. Sus cargamentos por vehículo alcanzan los diez mil dólares de valor. “Trasladan zapatillas, ropa, telas, tragos, etc. Por el norte es donde más ingresa contrabando”, precisaron. 
La Policía Fiscal señaló que la  mayoría de intervenciones la realizaron en la zona norte. En lo que va del año se ejecutaron más de 80 operativos. El jefe de la Región Policial, general Edison Pastor Salas Zúñiga, sostuvo que pese a los esfuerzos es difícil controlar el contrabando porque el altiplano es extenso y el Perú tiene un largo trecho de fronteras con Bolivia. 





Bolivia. La nueva arquitectura andina:

UN IMAGINARIO URBANO CON IDENTIDAD PROPIA

El Diario de Argentina (www.eldiariocba.com.ar)
                                                                                           
La nueva arquitectura andina es una expresión arquitectónica, una forma de reivindicación y rescate de la identidad andina. Es considerada como una propuesta expresiva para todos los ciudadanos de Bolivia y el mundo, que posibilita a los habitantes la construcción de un imaginario urbano particular, permitiendo diversas interpretaciones, identificaciones y apropiaciones simbólicas de la obra.
Sin dudas es un nuevo concepto que llama la atención de muchos y da de que hablar, ya que no es algo que se pueda apreciar en cualquier lugar. Esta propuesta corresponde a un rescate de aquellos elementos que identifican a la zona de El Alto, Bolivia, los que permiten generar una identidad propia.
El creador del concepto
Freddy Mamani Silvestre, exalbañil boliviano convertido luego en ingeniero y constructor, es el impulsor de la nueva arquitectura andina, la cual ha recibido las denominaciones de “cholet” “choletito” o “cohetillo”, apelativos con los que no está de acuerdo su creador.
El impulsor de este concepto nació en una pequeña comunidad aimara llamada Catavi, partió trabajando hace veinte años como asistente de albañil, pero sus sueños lo empujaron a estudiar en la Facultad Tecnológica de Construcciones Civiles en la Universidad Mayor de San Andrés y posteriormente cursar la carrera de Ingeniería Civil.
Las obras realizadas
Este ingeniero y constructor lleva en su haber más de 60 obras en la línea de la arquitectura andina, las cuales comenzó a edificar a partir del año 2005, de acuerdo a lo señalado en una entrevista con un diario boliviano.
La denominación correcta
La denominación de la obra de Freddy Mamani como nueva arquitectura andina se puede comprender al observar en su obra un sincretismo entre las técnicas tradicionales de construcción y la estética andina, expuesto en las formas y colores utilizados en fachadas e interiores. Incorpora a sus edificaciones elementos culturales propios de los pueblos originarios de Bolivia.
¿Cuál es el propósito?
El objetivo de este estilo es generar un nuevo lenguaje arquitectónico, que dé cuenta de un relato particular y que permita a los múltiples lectores, ciudadanos y extranjeros, habitantes y observadores externos de su obra reconocer en la conjunción policroma y heterogénea de su propuesta una narración que nos habla de identidad y diferenciación, de búsqueda de nuevas maneras de hacer y contar, que han sorprendido a su gente y a quienes la observan a la distancia.
Colores y formas
La arquitectura andina se trata de construcciones de estilo barroco en las que predomina el uso de diagonales, trazos rectos, formas geométricas como la cruz andina o chakana y la incorporación de una vistosa paleta de colores que contrastan muy bien.
El cambio que generó
En la ciudad boliviana de El Alto se van contando, hasta el momento, 60 edificios peculiares por sus colores llamativos y sus motivos indígenas únicos, construcciones que están mudando definitivamente el panorama friolento y gris de esta ciudad andina que, anteriormente, no era más que un suburbio más de la capital de Bolivia, La Paz, pero que actualmente alberga a más de un millón de ciudadanos y una clase media en franca expansión económica.
Revolucionó el arte moderno
No caben duda de que el trabajo de Mamani representa, al mismo tiempo, una afirmación cultural y una renovación de la arquitectura mediocre, opaca y sin vigor que domina todavía gran parte de muchas ciudades andinas como El Alto.
¿Qué son los cholets?
Gracias al crecimiento económico que el país andino ha logrado en los últimos tiempos, el sector aimara de la población se ha beneficiado de este auge y, consecuentemente, una clase media aimara con gran poder adquisitivo ha florecido en varias ciudades como El Alto. Esta circunstancia ha hecho posible que varios aimaras puedan costearse la elección de una casa sin mayores problemas.
Construcciones llenas de color
Muchos ahora tienen la posibilidad de invertir en la construcción de chalets amplios que, a cargo del trabajo de Mamani, no resultan ser tristes imitaciones de las convenciones de construcción occidentales, más bien, valiéndose de ellas, les infunden motivos del arte aimara para afirmar, orgullosamente, que tal cultura no ha desaparecido y es parte inherente de muchos habitantes que conforman la nación boliviana.
Un “accidente” artístico
Freddy Mamani entiende perfectamente el papel que tiene como artista. Y aunque su primer cholet fue el producto de un accidente de inspiración cuando visitaba Tiawanaku, ahora tiene una conciencia muy clara y un propósito bien definido en relación a su arte.
Vino para quedarse
Este nuevo concepto de arte trata de manifestar sólidamente que la cultura aimara no es una frágil pieza de museo que pertenece a un pasado remoto e insondable. Es, más bien, un aspecto presente y muy valorado por varios individuos que ahora orgullosamente reivindican sus raíces culturales.
Un cambio positivo
Conocida internacionalmente por su folclor, alturas y paisajes que convergen en una cultura tradicionalista de colores saturados, por estos días Bolivia es también sinónimo de un “milagro económico”. Muchos creen que se convertirá en uno de los países con mayor crecimiento de Sudamérica y uno de los sectores más representativos de este auge es el de la construcción.
Proyectos originales
En economías y sobre todo en ciudades emergentes no es novedad que algunos de los principales problemas sean la falta de planificación, la pobreza y la inseguridad. Lo que sí llama la atención es que esta apurada urbanización esté acompañada de proyectos arquitectónicos originales y, más aún, genuinamente revolucionarios en su estilo.
Inspirado en la cultura aymara
Sus creaciones no escatiman; están llenas de colores vivos, espejos en las fachadas y exuberantes lámparas colgantes. A más de 4 mil metros de altura, en El Alto, Freddy Mamani sueña con construir una ciudad coherente con sus orígenes y cultura.
El costo de sus creaciones
El valor de las construcciones ha estado entre los 250 mil y 600 mil dólares. Gracias al éxito mediático que ha tenido su trabajo, éste también se ha expandido a edificios en Perú y Brasil.
¿Cómo comenzó todo?
La primer obra de Francisco Mamani fue un edificio elegante, con formas andinas, colorido y con un gran salón de eventos, algo que hasta entonces no había en la ciudad.
“Arquitectura transformer”
Consiste en construcciones de seis pisos que dominan las vistas de la ciudad altiplánica, de grandes paños acristalados y enmarcados en fachadas convertidas en composiciones plásticas de molduras de yeso ensayadas en el momento y bañadas en brochazos de colores. Una paleta cromática para la arquitectura tradicional, pero irresistible para una ciudad levantada en ladrillo, tras un paisaje altiplánico monocromático, frío y seco.





MÉNDEZ: "LOS KJARKAS NO LE COSTARÁN UN PESO A LOS VECINOS"

Así lo aseguró el intendente de la localidad fronteriza, quien estimó que "más de 10.000 personas podrían llegar al pueblo para escuchar al grupo el día de la fiesta patronal".

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info)
                                                          
Rubén Méndez, el intendente de la localidad fronteriza de Salvador Mazza, salió al cruce ayer de los cuestionamientos que sufre su administración al haberse confirmado la actuación del afamado grupo boliviano de música andina Los Kjarkas, que se presentará el próximo 30 del corriente en los festejos por el aniversario 69 de esta localidad.
Méndez, duramente cuestionado por sus opositores políticos y varios medios de comunicación locales, aseguró que "es falso que hace 10 días que me hay ido de Salvador Mazza. No me fui nunca y si bien estuve un poco delicado de salud, desde mi casa seguí trabajando, en especial con la comisión que hemos conformado para organizar las celebraciones por el 69 aniversario de la localidad, que vamos a festejar el próximo 30 de agosto".
"También estoy abocado a reunir los recursos para pagar los sueldos de la planta permanente y de contratados, para que no tengamos ningún inconveniente con la organización del aniversario; así que eso de que estoy hace dos semanas en Buenos Aires o en Brasil, según otras versiones, es falso, como la mayoría de las acusaciones que me hacen o que dicen en contra de mi gestión", aseveró.
Rubén Méndez argumentó que "la idea de contratar a este grupo famoso, surgió porque Los Kjarkas nunca vinieron a actuar a esta parte de la provincia. Es un grupo de renombre internacional y descontamos que van a ser miles los vecinos del departamento San Martín y de San José de Pocitos y Yacuiba que se harán presentes para presenciar este espectáculo".
"Los Kjarkas tampoco actuaron en el sur de Bolivia, por lo que muchísima gente de la zona, tanto del norte argentino como del sur de Bolivia podrán verlos actuar en Salvador Mazza a fin de mes", agregó el jefe comunal muy seguro.
"Los miembros de la comisión profestejos del aniversario de Salvador Mazza y yo, como intendente, hemos coincidido en que nos merecemos la actuación de un grupo de renombre internacional", remarcó el intendente.
También precisó que "ya se establecieron puntos de ventas de entradas anticipadas en Yacuiba, en San José de Pocitos y en las localidades del departamento San Martín". Méndez agregó que "el cachet de los Kjarkas es de 25.000 dólares porque, como todo grupo internacional, cobran por sus actuaciones en moneda estadounidense".
"Pero la asistencia del público va a ser tal, que tengo la seguridad absoluta de que de la Municipalidad no saldrá un solo peso para pagarles. Todo lo que se invierta se recuperará con las entradas que, por cierto, están a precios muy accesibles porque la idea es que mucha gente venga a participar de esta fiesta", dijo Méndez. Y agregó que "hemos establecido dos precios: $100 para la entrada general y $150 la platea, aunque las entradas generales anticipadas ya se pueden adquirir con descuento a $70".
Finalmente, adelantó que "el recital se hará en la plaza 9 de Julio, que es mucho más que una plaza común, porque son prácticamente dos plazas juntas, que cuenta con todas las comodidades. Que todos los críticos se queden tranquilos porque con el precio de la entrada alcanzará para abonar el cachet de los Kjarkas y todos los gastos que demande su actuación", concluyó confiado el intendente Méndez.
El cachet es de $375.000 y por publicidad, seguridad y otros gastos sumarán $100.000 más, pero esperan cubrir los gastos con las entradas.





CAYÓ EL CLAN MAMANI CON CASI UN MILLÓN Y MEDIO DE DÓLARES EN COCAÍNA

Diez miembros del clan Mamani de Jujuy fueron detenidos cerca del Mercado Central con una carga de más de 200 kilos de droga boliviana destinada a abastecer al mercado de la Villa 1-11-14.

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                                                 
Por lo general, los traficantes habituados a transportar kilos de droga desde la frontera boliviana en el noroeste del país hasta Capital Federal tienen métodos bastante ingeniosos para ocultar su carga. Lo pueden hacer entre tablones de madera, dentro de tambores de aceite, en formato líquido, en un largo etcétera. El viernes último, el clan Mamani, oriundo de Abra Pampa, un pueblo de 7500 habitantes a más de 3500 metros de altura en plena Puna jujeña, se ganó, por así decirlo, el premio a la pereza narco.
La división Operaciones Federales de la Policía Federal, que depende de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, había seguido a los Mamani desde enero último. Una serie de escuchas telefónicas, con partes en lengua quechua y desde teléfonos prepagos difíciles de rastrear, indicaron un envío jugoso que partiría desde Jujuy hasta la ciudad en un camión propiedad de la familia, un Scania 24D. Cuando los efectivos y los perros treparon a la cabina del camión tras detenerlo en la zona de Villa Celina, no muy lejos del Mercado Central, los panes de cocaína estaban a simple vista en cajas para embalar bananas; había casi 200 kilos. Al camión lo seguía detrás Roberto Mamani en un Renault Fluence; llevaba 1,7 millones de pesos en un bolso, lo que sería el presunto pago por el transporte de la droga. Modesto Mamani, otro miembro del clan registrado como transportista ante la AFIP, también fue detenido.
Hubo 17 allanamientos al final del día bajo la firma del doctor Juan Pablo Salas, titular del Juzgado Federal Nº 3 de Morón, con tres domicilios porteños, otros seis en el GBA y ocho en la provincia de Jujuy, entre Abra Pampa, La Quiaca y San Salvador, con un total de diez detenidos, cuatro de ellos de nacionalidad boliviana. Se encontró cocaína en otros puntos además del camión; el saldo al final del día fue de siete kilos de pasta base y 205 de cocaína, marcados con cuños, uno con el signo de pesos y otro con la silueta de un delfín, estampados por los laboratorios bolivianos que manufacturaron la droga para indicar su procedencia.
Hoy, un kilo en Bolivia puede costar cerca de 4 mil dólares; la carga en manos de los Mamani, según confiaron fuentes de la investigación a Infobae, estaba destinada a abastecer "el mercado de la Villa 1-11-14", a un precio mayorista de 7 mil dólares el kilo aproximadamente. Con esta matemática, el valor bruto alcanza los 1,4 millones en moneda estadounidense.
Para los Mamani, si es que se prueba definitivamente su culpabilidad en el caso, mover cocaína al por mayor habría sido un paso ambicioso. Durante años, los Mamani se destacaron en la atmósfera taciturna de Abra Pampa como comerciantes de relativo éxito. "Tienen una panadería, un almacén polirrubro. Si comprás algo en Abra Pampa, probablemente se lo compres a un Mamani", ilustra un investigador. Una compra de lactosa a gran escala a fines del año pasado, una sustancia que comúnmente se usa para estirar cocaína, fue lo que levantó las sospechas del juez Salas, que ordenó un seguimiento sobre la familia.
La PFA, por su parte, sospecha que la carga podría haber venido fragmentada en las espaldas de varias mulas y "bagayeros" a través del paso de Villazón-La Quiaca, un punto caliente en la frontera con Bolivia dada su cantidad de huecos clandestinos y su dificultad para el control. Se allanó un depósito de la familia en Abra Pampa: se cree que allí se acopió la droga para cargar en el Scania. Las tareas de inteligencia revelaron que Roberto Mamani sería el dueño de la carga: él mismo se encargó de seguirla desde Abra Pampa.





OPERACIÓN PUNA: SECUESTRARON 205 KILOS DE COCAÍNA QUE TENÍAN COMO DESTINO LA 1-11-14 Y EL CONURBANO BONAERENSE

La Policía Federal Argentina (PFA) detuvo a diez sospechosos y secuestró 1.780.500 pesos, 6941 dólares cuatro camionetas, cuatro camiones y cuatro automóviles

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

"Don Roberto" era la persona encargada de ingresar los estupefacientes en la Argentina desde Bolivia por el Paso Interncional La Quiaca-Villazón. En Jujuy, "La jefa" y "Don Víctor" tenían como tarea acondicionar la droga en camiones para su traslado a la villa 1-11-14, en el Bajo Flores y el conurbano bonaerense. El plan criminal, que había salido a la perfección numerosas veces, quedó al descubierto en las últimas horas cuando detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) secuestraron 205 kilos de cocaína en Burzaco, en Almirante Brown y detuvo a diez sospechosos.
Así lo informaron hoy al mediodía la ministra de Seguridad Patricia Bullrich; el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco; el jefe de la PFA, comisario general Néstor Roncaglia, y el juez de la la causa, conocida como Operación Puna, Juan Pablo Salas.
La investigación comenzó a fines del año pasado, cuando el juez Salas convocó a detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA para investigar las actividades de un matrimonio detenido con 20 kilos de lactosa, "sustancia que suele utilizarse para el corte de clorhidrato de cocaína".
Fuentes de la causa explicaron: "Las primeras averiguaciones permitieron establecer que los demorados, quienes recuperaron rápidamente su libertad, poseían un oficio que para nada justificaba el traslado de luctuosa". Entonces, el juez Salas, a cargo de uno de los juzgados federales de Morón, ordenó una serie de intervenciones telefónicas para intentar descubrir para quiénes trabajaban los sospechosos que habían recuperado la libertad.
"Se descubrió que varias de las personas que conversaban en las líneas telefónicas intervenidas poseían antecedentes criminales por narcotráfico. Los sospechosos hacían la distribución de cocaína en la villa denominada 1-11-14. Hacía una venta a gran escala, no al menudeo, agregaron las fuentes consultadas.
La investigación continuó hasta que se llegó hasta "La Jefa", "Don Víctor" y "Don Roberto". El viernes pasado, los detectives tenían la información de que los delincuentes iban a entregar un cargamento en cercanías del Mercado Central.
"Hubo un seguimiento de un camión donde la banda trasladaba la cocaína y en Burzaco se procedió a su interceptación. Se secuestraron 205 kilos de droga", informaron las fuentes de la causa. En total hubo 17 allanamientos, se detuvo a diez sospechosos y se secuestró 1.780.500 pesos, 6941 dólares cuatro camionetas, cuatro camiones y cuatro automóviles.
Bosque encantado
En la conferencia de prensa, también se dio a concoer detalles de otro operativo bautizado como "Bosque Encantado" donde se secuestraron 1000 kilos de marihuana.
Los detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA desbarantaron en la localidad misionera de Salto Encantado una organización narco que acopiaba y trasladaba marihuana al conurbano bonaerense. Los uniformados secuestraron 1000 kilos de droga.
"La investigación hacia presumir que la droga era acondicionada en camiones que transportaban cargas de madera, dado que se trata de una sustancia orgánica al igual que la marihuana que se hace difícil detectar por los scaners utilizados por las distintas fuerzas en los controles de rutas que se realizan a lo largo de las provincias mesopotámicas", informaron fuentes de la causa.
La causa está a cargo del juez federal de San Martín Emiliano Canicoba, que ordenó la detención de seis sospechosos. "Afortunadamente se ha logrado desbaratar a dos bandas criminales en estos operativos de gran relevancia. Nosotros apuntamos tanto a las sustancias como al dinero con el que operan estas organizaciones", sostuvo Bullrich.
A su lado, Burzaco afirmó: "Estos procedimientos cumplen con los requisitos que nosotros planteamos y, de esta manera, estamos logrando aumentar la presencia de la Policía Federal en todo el país".





HALLAN 24 KILOS DE DROGA EN PARACHOQUE

Dos bolivianos fueron detenidos, al intentar pasar los alcaloides hacia Tocopilla.

La Estrella de Tocopilla (www.estrellatocopilla.cl)
                                                                         
Carabineros decomisó más de 24 kilos de clorhidrato de cocaína que se encontraban ocultos al interior del parachoque de un vehículo de procedencia boliviana, el cual iba a pasar por Tocopilla.
Según indicó el sitio Soyiquique.cl, el procedimiento se efectuó cuando los policías realizaban fiscalizaciones en la ruta A-1 a la altura del retén del Río Loa, en el límite entre la Región de Tarapacá y la Provincia de Tocopilla. donde controlaron al vehículo marca Nissan modelo Cube, que era conducido por un hombre de nacionalidad boliviana, el cual iba acompañado de otra persona.
Detención
Fue en ese momento en que los funcionarios se percataron de que el parachoque delantero se encontraba adulterado gracias a la ayuda de un densímetro nuclear. Por esta razón fue desarmado con la finalidad de revisar la estructura, la cual dejó al descubierto los más 24 kilos de clorhidrato de cocaína, equivalentes a 120 mil dosis que iban a ser vendidas en el sur de nuestro país.
Tras el hallazgo el conductor identificado como M.L y su acompañante sindicado como E.B.M. fueron trasladados hasta la avanzada del lugar para continuar con el procedimiento de rigor, donde fueron detenidos por el delito de tráfico de drogas. Además portaban más de un millón de pesos chilenos y $947 bolivianos en dinero en efectivo.
Finalmente se procedió con la incautación del móvil y la droga.





QUIÉNES SON Y QUÉ HACEN LOS HIJOS DE LOS PRESIDENTES DE AMÉRICA LATINA

Mientras la foto de la hija menor de Obama trabajando en un restaurante despertó comentarios en todo el mundo, en la región, los descendientes de los jefes de Estado decidieron tomar distintos rumbos para forjar su propio camino

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                                      
La imagen era todo lo que no se espera de la hija de un presidente. Una gorra con visera y el nombre del local, un uniforme sobrio y suelto. Una máquina registradora, unos ojos firmes que prestan atención y una típica cocina de restaurante estadounidense detrás.
La semana pasada, la foto de la hija más chica de Barack Obama tomada mientras trabajaba se volvió viral. Sasha, de 15 años, buscó un empleo temporario de cajera en el restaurante de mariscos Nancy's de isla de Martha's Vineyard, en Massachussets, para juntar dinero para sus vacaciones y fue furor. Por muchas razones, entre ellas, porque no lo necesita y lo hizo igual, porque es una muestra humildad, porque envió un mensaje de igualdad.
Pero, ¿son todos los hijos de los presidentes como Sasha? ¿Qué hacen los descendientes de los hombres y mujeres más poderosos de América latina?
MAURICIO MACRI (ARGENTINA)
Mauricio Macri tiene solo una hija con alto perfil. Y no fue por elección. Es Antonia, fruto de su matrimonio con Juliana Awada , quien nació meses después de la reelección del ex presidente de Boca como jefe de gobierno porteño y mientras ya se perfilaba como candidato a presidente. La pequeña participó de viajes, actos de campaña y eventos presidenciales desde su nacimiento, y es la única de los cuatro hijos de Macri que es fácilmente reconocible para casi cualquier argentino.
"Mis hijos están muy relacionados con la pintura, con la música y me conectan con una sensibilidad que muchas veces no tiene la política pura. No trabajar con ellos -una decisión que tomé yo- nos lleva a que cuando estamos juntos tengamos encuentros muy humanos", dijo Macri respecto del bajo perfil de sus hijos en una entrevista con la revista Hola en 2012.
Agustina (33), Gimena (30) y Francisco (26) son los hijos mayores, del matrimonio del presidente con Ivonne Bordeu. Todos están vinculados con el arte.
Agustina Macri comenzó la carrera de Sociología en la UBA, pero luego decidió cambiar y dedicarse al cine. Viajó a Barcelona para estudiar Creación de Documentales y fue en la ciudad española donde, en sus épocas de estudiante, trabajó de mesera, como la menor de las Obama.
Gimena captó la atención mediática en dos oportunidades durante 2015. Primero, por una mala noticia: entraron a robar a su casa mientras ella no estaba, en plena campaña electoral, según contó el propio Macri. "Me dijo que le habían robado un montón de cosas, que se sentía violada y me dijo: «tengo miedo porque vivo sola»", dijo entonces el líder del Pro. "No me parece bien que se tenga que ir a vivir afuera, no me gustaría", agregó, en referencia a las prolongadas experiencias de la joven en el exterior para perfeccionarse como artista -fue premiada por el San Francisco Art Institute y Raid Projects de Los Angeles-, después de estudiar Artes Visuales en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Su segunda aparición tuvo que ver, justamente, con su carrera: el día anterior de la asunción de su padre como presidente, inauguró su segunda muestra de arte individual en Buenos Aires.
A Francisco, el mandatario y su entorno cercano llaman "Caíco". Aficionado de los deportes, especialmente del rugby que jugó desde la infancia en el colegio Newman y del fútbol que suele compartir con amigos, Francisco -quien lleva el mismo nombre que su abuelo- también estudió cine y tiene una incipiente carrera laboral en el mundo publicitario.
TABARÉ VÁZQUEZ (URUGUAY)
El presidente de Uruguay se casó en 1964 con María Auxiliadora Delgado San Martín. Juntos tuvieron tres varones y adoptaron un cuarto.
El primero de ellos es Álvaro, que hoy tiene 50 años y parece seguir los exactos pasos de su padre. Estudió Medicina, se especializó en oncología y hace dos años incursionó en la política cuando se postuló como candidato a diputado por el Partido Demócrata Cristiano.
A Álvaro le sigue Javier, que tiene sólo un año menos que él, estudió Ingeniería, tuvo varios emprendimientos vinculados a las tecnologías de la información y meses atrás estuvo en el centro de la tormenta por los Panamá Papers . Es que salió a la luz que el segundo hijo del mandatario creó a través de sus empleados dos sociedades anónimas en el estudio panameño Mossack & Fonseca (MF) en paraísos fiscales.
El tercer hijo de Tabaré Vázquez es Ignacio, que tiene 40 años y trabaja como técnico en radioterapia. El matrimonio presidencial adoptó al cuarto varón, Fabián Barbosa, un compañero de colegio de Ignacio que a los 15 años fue abandonado por su familia y que hoy es sacerdote.
NICOLÁS MADURO (VENEZUELA)
Nicolás Maduro Guerra (26), el único hijo del presidente venezolano , tuvo una meteórica carrera dentro de la función pública y del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El joven, que tenía 23 años cuando su padre asumió la presidencia tras la muerte de su líder político, Hugo Chávez , consiguió un trabajo público en el mismo año de la nueva gestión. En septiembre de 2013 fue nombrado jefe del Cuerpo de Inspectores Especiales de la Presidencia, un puesto que supervisa las acciones de gobierno de cada rincón para luego informar sobre las irregularidades al mandatario.
De la poca información académica que trascendió sobre Maduro Guerra, se sabe que comenzó estudios en Economía en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana, pero nada relacionado sobre cine. Por eso, se generó una fuerte polémica cuando, en junio de 2014, su padre lo designó Cooordinador del Instituto Nacional de Cine. Al mes siguiente, obtuvo otro cargo, esta vez, dentro del PSUV: fue elegido por el congreso partidario como delegado de El Valle del Distrito Capital. Tras ganar, el joven -casado y con dos hijas- dijo que iba "a salvar la humanidad".
PEDRO PABLO KUCZYNSKI (PERÚ)
El flamante presidente de Perú tiene cuatro hijos: tres de ellos, los primeros, los tuvo con la periodista estadounidense Jane Casey Hughes, con quien estuvo casado por varios años. Su hija menor es fruto de su relación actual con Nancy Lange, a quien conoció en un evento económico en 1985, en Australia.
La mayor es Carolina Kuczynski Casey. Tiene 51 años y hoy es la gerente general de una compañía neoyorkina de construcción de sitios de Internet. Se formó en las mejores escuelas del mundo: se graduó en Dartmouth College y obtuvo un MBA en la escuela de negocios de Insead, en Francia.
Alexandra Kuczynski Casey (49) es también una reconocida periodista del diario The New York Times. Además, es escritora: escribió Beauty Junkies, un libro acerca de la industria de la cirugía que fue traducido en 10 idiomas. Estudió en Barnard College, Estados Unidos, y está casada con un magnate de bienes raíces.
John es el varón. Y tiene un perfil muy bajo: ni siquiera fue a la asunción de su padre. Su tiempo lo dedica casi exclusivamente a su carrera académica, la misma que siguió su padre cuando era joven: Filosofía. Da clases en esa carrera en la Virginia Commonwealth University, en Estados Unidos .
Suzanne Kuczynski Lange es la única hija que Pedro tiene con su mujer actual. Hace poco terminó sus estudios secundarios en Estados Unidos y ahora, a sus 18 años, se prepara para la universidad.
ENRIQUE PEÑA NIETO (MÉXICO)
La familia del presidente mexicano suele estar en el centro de atención de la prensa nacional. Tras la muerte de su primera esposa, Mónica Pretelini, con quien tuvo dos hijas, el mandatario se casó con una actriz reconocida, Angélica Rivera.
Su primogénita es Paulina Peña Pretelini. Tiene 21 años, se recibió del colegio en 2014 y ese mismo año arrancó un viaje por el mundo con un grupo de amigas. Ahora, ya estudia en la Universidad Anáhuac del Norte, donde no pudo evitar los escándalos: meses atrás la acusaron de ir en helicóptero a las clases, aunque los rumores fueron desmentidos.
El segundo en la línea de sucesión es Alejandro. Tiene 18 años, también es hijo de la primera esposa del presidente y tampoco le escapa a la polémica. Diarios de varios estados lo acusan de despilfarrar fortunas en autos importados y en los viajes que hace alrededor del globo, mientras los índices de pobreza en México no paran de subir.
Nicole Peña es la niña de la familia. A sus escasos 16 años, continua con sus estudios secundarios.
Pero la lista no termina allí. Pese a que Enrique no se muestra en público ni habla al respecto, tiene un hijo extramatrimonial con Maritza Díaz Hernández, mujer con la que sostuvo una relación por casi una década. Su nombre es Diego, tiene 12 años, va a la escuela y espera que llegue pronto el reconocimiento de su padre.
MICHEL TEMER (BRASIL)
El presidente interino de Brasil tiene 75 años y una larga descendencia, producto de sus relaciones con tres mujeres. La mayor es Luciana Temer, que tiene 47 años, es profesora de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de San Pablo y funcionaria de esa municipalidad. Su historial tiene una perlita: cuando la oposición instaló el impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff, ella se mostró en contra, pese a que eso significaba oponerse a su propio padre.
Le sigue Maristela, que hoy tiene 44 años y un titulo de psicóloga especializada en trastornos alimenticios; y Clarissa, que tiene dos años menos y eligió la misma carrera que su hermana, pero se dedicó al psicoanálisis.
De Eduardo se sabe poco. Es el primer hijo varón del mandatario brasileño, nació en 1999, fruto de una relación que no pasó a mayores con una periodista.
Michel, más conocido como Michelzinho, es hijo de su esposa actual, Marcela, 43 años más joven que el presidente. Fue noticia hace unos meses cuando se descubrió que su padre había puesto dos propiedades, valoradas en 550.000 dólares, a su nombre.
La lista no termina aquí. Este mes, Macela dará a luz a su segundo hijo, el sexto de Temer.
DILMA ROUSSEFF (BRASIL)
Paula Araujo Rousseff tiene 39 años, su padre es el ex marido de la presidenta de Brasil, Carlos Franklin Paixão de Araujo, está casada y trabaja como procuradora de Trabajo en Rio Grande do Sul. Es otra "heredera" con perfil bajo: pese a los dos mandatos de su madre, jamás estuvo en el ojo de la tormenta, ni siquiera en la actualidad, tras la suspensión de Dilma. Pese a que no se la vio nunca cerca de la casa de gobierno, los que la conocen saben que es una voz clave para la mandataria.
Michelle Bachelet (Chile)
Primero, la presidenta de Chile tuvo dos hijos con su ahora ex marido, Jorge Dávalos, con quien se casó en Alemania. Allí nacieron. El primero fue Sebastián Dávalos Bachelet, quien trabajó en la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería hasta que estalló la polémica y lo acusaron que, junto a su esposa Natalia Compagnon, traficó influencias para conseguir un préstamo millonario destinado a uno de las empresas que fundó tras abandonar la gestión pública.
Después llegó Francisca Dávalos Bachelet, que estudió Antropología en la Universidad de Chile y después vino a Buenos Aires para hacer un posgrado. Hoy está de nuevo en Chile y sigue convencida de mantenerse lejos de la política.
Sofía es la única hija que Bachelet tuvo con su segunda pareja, Aníbal Henríquez. Es egresada del colegio de inspiración francesa La Girouette, estudia Psicología en la Universidad Diego Portales, es una fuerte defensora del aborto libre y tiene 24 años.
EVO MORALES (BOLIVIA)
Son dos, de distinta madre. Su primogénita es Eva Liz, que tiene 23 años, estudia derecho y es activista de la agrupación Generación Evo, integrada por jóvenes que respaldan la política de su padre, el presidente de Bolivia . A principios de año, cuando el referéndum sobre una nueva elección del cocalero dio resultado negativo, fueron muchas las voces que la reclamaron como la sucesora de su padre.
Álvaro (22)es un caso polémico. Años atrás, aparecía frente a las cámaras de televisión denunciando que su padre no le prestaba atención y que vivía en la pobreza. Hace unos años hubo un cambio de actitud, quizá inspirado por el acercamiento del mandatario: aparece en algunos actos junto a su media hermana para apoyar a Evo .
Hay una tercera incógnita. Durante los últimos meses, varios rumores aseguraron que el presidente boliviano había tenido un hijo con la empresaria Gabriela Zapata en 2007. Sin embargo, el misterio aún no pudo ser resuelto; en un primer momento Zapata había dicho que su bebe nació muerto pero en el último tiempo aseguró que no fue así, que está vivo.
RAÚL CASTRO (CUBA)
El presidente de Cuba tuvo cuatro hijos con la dirigente revolucionaria Vilma Espín, fallecido en 2007. Deborah (54), es ingeniera y estudió química aplicada a la alimentación humana. Su problemas conyugales con un poderoso militar cubano y padre de sus dos hijos, que terminó en divorcio en 2013, fueron un dolor de cabeza para los Castro y llegaron a los medios nacionales.
Detrás de ella está Mariela (53), por lejos, la más mediática. Es psicóloga, sexóloga y diputada de la Asamblea Nacional desde 2013, además de ser la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex) y una reconocida activista por los derechos de los homosexuales.
Alejandro Castro Espín (51) siempre fue señalado como el auténtico "heredero" político de los Castro, hipótesis que se alimentó el año pasado, cuando el hijo presidencial fue uno de los partícipes privilegiados del encuentro de su padre con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , en la Cumbre de las Américas en Panamá, en el marco del histórico restablecimiento de las relaciones bilaterales.
Además de ser uno de los hombres fuertes del régimen desde el Ministerio del Interior, ostenta en su currículum varios títulos: es ingeniero, magíster en Relaciones Internacionales (escribió el libro El Imperio del Terror, un rapto antiyanqui) y coronel del Ejército. Desde ese rol, participó de la Guerra de Angola, en la que perdió un ojo y ganó el sobrenombre de "tuerto" entre los opositores.
Nilsa Castro, la menor de los Castro Espín, es la de perfil más bajo y de hecho, poco se sabe de su vida. Poco se sabe también de su tía, la hermana menor de su madre, por quien le pusieron ese nombre. Según el mito, en 1965 presuntamente se suicidó en el despacho de Raúl Castro, aunque nunca se aclaró el episodio.
RAFAEL CORREA (ECUADOR)
El presidente ecuatoriano está casado con Anne Malherbe Gosseline, de origen belga. Eso explica por qué sus tres hijos, Sofía Bernardette, Anne Dominique y Rafael Miguel, se criaron en una casa de dos idiomas: hablaban en francés con su mamá y en español con su papá.
Sofía (21) es una apasionada de la Escalada y ha logrado premios en esa disciplina, como una medalla en los Juegos Bolivarianos de Trujillo de 2013, ante la orgullosa mirada de sus padres. Actualmente, reside en Lyon, Francia, donde cursa sus estudios universitarios.
Anne Dominique, dos años menor, es actriz desde pequeña, aunque como complemento del colegio, bajo las órdenes de Correa de nunca abandonar los estudios por su carrera actoral.
Rafael Miguel, el más chico, es el único que todavía va a la escuela y el que más acompaña a su padre en sus actividades oficiales.
JUAN MANUEL SANTOS (COLOMBIA)
"Espero que ninguno de mis hijos siga mis pasos. La vida pública es muy difícil y aún más para el hijo de un presidente", dijo alguna vez el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos .
Martín Santos (27) no le hizo caso. Es abogado y tiene cierta vocación por el periodismo, ambas profesiones que heredó de su familia. Después de recibirse en la Universidad de los Andes de Bogotá, viajó a Nueva York para ser asesor en el Consejo de Seguridad en Naciones Unidas, después entró en el mundo financiero con Merril Lynch en Miami, además de formar parte del think tank Abc Foundation, y el American Business Council. También colaboró con el sitio The Huffington Post. Actualmente es director ejecutivo de la Fundación Buen Gobierno, que acompaña a Juan Manuel Santos, y desde la cual colaboró en la campaña por la reelección de su padre en 2014.
María Antonia, con 24 años, es la mejor alumna entre los tres hijos de Santos, según contó el propio Martín. Estudió Neurociencias en la Universidad de Brown y trabajó en una compañía de neuromarketing en Bogotá. En junio pasado, se casó con el golfista colombiano Sebastián Pinzón, amigo de su hermano Martín. "No es fácil entregar en el altar una hija. Hoy lo hago tranquilo. Sebastián es un gran ser humano ¡Toda la felicidad para mi patojita!", escribió Santos en Instagram, junto a una foto del evento.
Esteban Santos, de 22 años, se inspiró en la faceta militar de su padre, quien encabezó el Ministerio de Defensa durante el mandato de Alvaro Uribe. Después de terminar el colegio, realizó el servicio militar y aseguró: "En el Ejército, yo no fui hijo del Presidente sino soldado". Esteban ahora estudia Políticas Públicas e Historia en la University of Virginia, Estados Unidos.
HORACIO CARTES (PARAGUAY)
De los tres hijos de Horacio Cartes, dos de ellos -los mayores- siguieron la tradición empresarial de su padre. Juan Pablo (32) y Sofía (28) tienen participación accionaria en el emporio del mandatario, y la estancia familiar llevar el nombre Sofía. Ella estudió Administración de Empresas en Paraguay, mientras que su hermano eligió Negocios Internacionales en Miami. Allí fue detenido y se le abrió una causa en su contra por agresión física, una mancha que aún no puede borrar.
Cuando asumió su padre, además, Sofía fue designada en el rol de primera dama, ya que sus padres están separados, rol del que ella renegó hasta lograr que su padre eliminara esa figura.
Sol, quien recientemente alcanzó los 18 años y que el año pasado se graduó del colegio, es modelo y bailarina desde adolescente, y la única hija de Cartes que se entrega a los flashes. Sin embargo, más allá de sus aspiraciones en el mundo de la moda, este año comenzó a estudiar Agronomía en la Universidad San Carlos, según publicó en su cuenta de Facebook.

No comments: